La senadora del Partido Popular, Loly Luzardo, ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Alta relacionadas con el funcionamiento del servicio de tramitación del DNI después de recibir muchas quejas de los usuarios sobre el sistema de cita previa. "Si bien en la actualidad no se vive el colapso que se produjo en junio pasado, lo cierto es que los ciudadanos se ven obligados a esperar hasta dos meses para obtener o renovar el carné de identidad", ha afirmado la senadora.
Para Luzardo, este tiempo de espera es "excesivo" y pone de manifiesto "la necesidad de adoptar medidas correctoras que normalicen cuanto antes el servicio". Por ello, la senadora interrogará al Ejecutivo por el funcionamiento de las máquinas tramitadoras, el número de unidades que operan en la Comisaría de Policía de Arrecife, así como por los efectivos que están destinados a las labores de expedición de documentos.
La senadora ha considerado que es fundamental determinar "si la Comisaría cuenta con los medios materiales y humanos adecuados al volumen de población de la isla y su demanda o si, por el contrario, requiere de más recursos". En este sentido, Loly Luzardo también ha solicitado los datos correspondientes a la lista de espera que existe en la actualidad para que cualquier ciudadano pueda cumplimentar este trámite.
"Lo que está claro", ha asegurado la senadora del Partido Popular, "es que no se puede esperar dos meses para renovar un documento esencial a la hora de realizar muchos trámites administrativos". Además, Luzardo ha destacado el perjuicio económico que acarrea este hecho por ejemplo a la hora de viajar, pues con un DNI que no está en vigor no puede aplicarse el descuento por residente.