Política

Loly Luzardo denuncia "el sectarismo presupuestario" del PSOE en el Senado

La senadora por la Comunidad Autónoma del Partido Popular (PP), Loly Luzardo, ha denunciado el "sectarismo presupuestario" que el PSOE está demostrando en el trámite de la Ley de Presupuestos Generales del Estado ...

La senadora por la Comunidad Autónoma del Partido Popular (PP), Loly Luzardo, ha denunciado el "sectarismo presupuestario" que el PSOE está demostrando en el trámite de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 en la Cámara Alta. Asegura que ello provoca que los socialistas rechacen "por sistema" las enmiendas del Partido Popular, como ha sucedido en el caso las 26 presentadas por los populares "sobre temas de Lanzarote y por valor de 11 millones de euros".

A través de ellas, Luzardo asegura que "únicamente se pedía la mejora de servicios ambientales y sociales y el PSOE las rechazó, sin apenas debate y con una enorme falta de sensibilidad política". La senadora considera que este hecho "ha quedado patente sobremanera" en el debate de las enmiendas de todos losMinisterios, no distinguen entre enmiendas con un contenido ideológico en la asignación del gasto público y las enmiendas, la inmensa mayoría, que buscan mejorar los servicios y mantener las inversiones públicas".

"Proyectos agrícolas, medioambientales y de infraestructuras"

Las 26 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del 2010 han sido rechazadas por el PSOE, "sin más justificación que la de ser presentadas por el PP", sentencia Luzardo.

Entre ellas, las que la senadora presentóreclamando una inversión para la isla de 11.250.000 euros dirigidos "fundamentalmente a proyectos agrícolas, medioambientales y de infraestructuras que resultan fundamentales para el desarrollo insular", entre ellos, una enmienda de medio millón de euros para la creación de un Centro de Interpretación de la Reserva Marina y Parque Natural de La Graciosa. También planteó un plan de rehabilitación de diques y recuperación de arena de las playas en Costa Teguise, Playa Blanca, Puerto del Carmen, Playa Honda y la Graciosa, valorado en 1,1 millones de euros, así como el acondicionamiento de piscinas naturales en La Santa y Tenésar, y la creación de una zona de acampada en el municipio de Tinajo, entre otras.

En sus enmiendas, el Partido Popular también reclamó el cumplimiento de la Proposición No de Ley "acordada por la Comisión de Fomento del Congreso hace más de un año", para establecer la gratuidad del aparcamiento en el aeropuerto para los pacientes trasladados, así como una inversión de 300.000 euros destinados al tratamiento de los residuos en el Complejo ambiental de Zonzamas. Otras demandas "se centran en proyectos de saneamiento en los municipios de Tías, Haría, Tinajo,Yaiza y Arrecife, con un proyecto de recuperación del Charco de San Ginés".