Loly Luzardo, senadora por la Comunidad Autónoma de Las Palmas del Partido Popular, ha mostrado su decepción al comprobar que el Gobierno Central no tiene intención de ceder los terrenos de los cuarteles a la ciudad de Arrecife a corto plazo. El Ejecutivo de Zapatero señala en su respuesta formal, que "el Acuartelamiento Marqués de Herrera sigue siendo de interés para el Ejercito de Tierra", y añade que, además de las unidades que están ubicadas en él, las instalaciones son usadas "por unidades de la Jefatura de Tropas como zona de tránsito para el desarrollo de ejercicios y actividades de instrucción y adiestramiento en la Isla".
Al respecto, Luzardo manifiesta que los socialistas de Lanzarote llevan años "haciendo creer a la población de Lanzarote que se había avanzado mucho en las negociaciones y que la solución estaba cada vez más cerca", cuando lo único cierto es que "no hay ningún cambio en las intenciones del Ministerio de Defensa".
Así, la senadora acusa a los socialistas de realizar falsas promesas y utilizar el tema de los cuarteles de forma recurrente en cada cita electoral. Luzardo recuerda también que en marzo de 2007, el reelegido senador Marcos Hernández ya aseguraba que la cesión era "inminente" y cómo, en septiembre del año pasado, "nos encontramos al Alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, pidiéndole a los cargos públicos socialistas en el Congreso y en el Senado que gestionen en Madrid el tema de la cesión".
La senadora del Partido Popular insta a los socialistas a que dejen de lado la "palabrería", "que tan bien saben usar", y se pongan a trabajar seriamente para que la cesión de los cuarteles sea una realidad cuanto antes.Subraya que la tarea, tanto del senador como del diputado socialista, debe ser exigir al Ejecutivo que cumpla con la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular, y aprobada por el Congreso en el 2005, por la que se instaba a formalizar un convenio para la permuta de las instalaciones.
De momento, según Luzardo, el único acuerdo previsto por Defensa es el otorgamiento de una concesión demanial relativa al uso de la piscina a favor del Cabildo de Lanzarote.