Política

Llega la recta final de las fiestas en el municipio de San Bartolomé

El municipio de San Bartolomé se llenó de fiestas en la recta final del mes de septiembre, donde tuvieron lugar las fiestas de Playa Honda y Aguapata en el Islote, donde todavía permanecerán las celebraciones hasta el ...

Llega la recta final de las fiestas en el municipio de San Bartolomé

El municipio de San Bartolomé se llenó defiestas en la recta final del mes de septiembre, donde tuvieron lugar las fiestas de Playa Honda y Aguapata en el Islote, donde todavía permanecerán las celebraciones hasta el próximo sábado día 12.

En cuanto a Playa Honda, el pasado sábado contó desde primeras horas de la mañana con numerosas actuaciones, entre las que destacó el color, calor y entusiasmo de todos los participantes en la Fiesta del Viento, pero la tarde no se quedó corta con el "pasacalles" realizado por la avenida (a cargo de las batucadas Villa Pipol y Son de Ajey), que arrastró a numeroso público hacia la zona de Guacimeta, donde se mantuvo hasta finalizar las exhibiciones nocturnas de la fiesta del viento.

Festival multicultural

Playa Honda celebró el final de sus fiestas con el "broche de oro" del Festival de Música Multicultural, que acogió las actuaciones del Coro Rociero (fundado en Playa Honda a finales del año pasado), el grupo Continentes, que recogió toda la alegría de las rancheras mejicanas y la parranda Los Encontrados, que aportó el sabor más canario antes de la quema de fuegos artificiales, que llenó de color el cielo de Playa Honda para despedir sus festejos por este año.

Fiesta del viento

Además, el pasado fin de semana jóvenes y mayores disfrutaron en la Explanada de Guacimeta de los numerosos actos que pusieron el punto y final a la celebración de las fiestas.

Durante las jornadas del pasado sábado y el domingo, bajo la dirección de Aena, se realizó la XI Fiesta del Viento, que por tercer año consecutivo llenó de color el cielo de la playa de Guacimeta. Los interesados pudieron realizar diversos talleres relacionados con el viento como la creación de cometas, molinillos, girabotellas?

El viento disminuyó su presencia durante la noche del sábado aunque la brisa permitió disfrutar de un espectacular vuelo nocturno de cometas iluminadas, acompañadas de música y voz.

Ya el pasado día 28 de septiembre tuvo lugar el primer Aquatlón, al que acudieron 57 participantes. La salida y la meta se instalaron en el local del Restaurante Emmax, uno de los organizadores del evento, en la avenida de Playa Honda. La prueba consistió, por un lado, en una carrera a pie hasta el Aeropuerto y regreso a la playa de Juan Curita; y por otro lado en una carrera de natación desde la playa de Juan Curita hasta la zona del Loro Verde, con una distancia de un kilómetro, teniendo que volver de nuevo en carrera por la avenida de Playa Honda hasta el aeropuerto y regresar hasta la meta del restaurante Emmax.

El atleta Javier Colea Coomate, con un tiempo de 33 minutos y dos segundos, fue el ganador de la categoría masculina, mientras que en la femenina se impuso Deborah Jones, con un tiempo de 40 minutos y 56 segundos.

Fiestas de Aguapata en el Islote

Por otro lado, también tuvieron lugar las Fiestas de Aguapata en el Islote, que cada año cuentan con un buen número de vecinos que se unen en torno al centro sociocultural para celebrar los festejos de la localidad.

La gastronomía tampoco faltó en las fiestas del Islote, y es que la celebración del Primer Premio de Degustación ofreció 25 postres y 22 licores, un evento que atrajo a más de 200 personas.

La concejal de Festejos de San Bartolomé, Áurea Mauri, hizo entrega de los premios a los ganadores acompañada de las concejalas Rosa Mesa, Conchi Álvarez y la consejera del Cabildo Insular Lourdes Bernal, que es vecina de la localidad. El primer premio fue para el postre "El volcán de roscas y torrijas", de Yolanda Parrilla, y el segundo premio recayó en el postre "Frangollo", elaborado por la vecina Julia Parrilla. Por otra parte, en cuanto a presentación, el ganador fue el postre "Prensa para vendimia" de Juana María Luzardo. En cuanto a los licores, el primer premio lo logró el "Licor de higos secos", de Goya de León, y el segundo premio fue para el "Licor de huevo" que preparó Bernardo Glaubitz.

Ahora sólo queda participar en los últimos días de ocio y diversión que ponen fin al calendario festivo de la localidad y del municipio, quedando actos destacados y tradicionales como el concurso Aguapata que se llevará a cabo el viernes con parranda y fiesta, torneos, gala musical, concierto, playbacks, charlas, teatro, carrera de burros y a caballo, y como colofón de la temporada festiva se celebrará una excursión para todos los vecinos próximo sábado día 12.