El Área de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, dirigida por Jacobo Medina, ha sacado a licitación pública las obras de refuerzo del firme de la carretera M-3403 que une las localidades de Maciot y Playa Blanca.
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, se trasladó hasta Maciot recientemente junto al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Obras, Ángel Lago, para conocer el estado actual de la vía.
Jacobo Medina, afirma que “esta transitada carretera del municipio sureño de Yaiza cuenta con un deficiente pavimento debido a la antigüedad del mismo y al elevado número de vehículos que circulan por ella, ya que es una de las vías de acceso al núcleo turístico de Playa Blanca y su puerto comercial”.
Concretamente el firme de esta carretera presenta en la actualidad fisuras, desgastes y ondulaciones por la presencia puntual de parches y hundimientos, por lo que el Cabildo asegura que el nuevo asfalto es "muy" necesario para garantizar la seguridad de la circulación. Asimismo, los trabajos también reforzarán la señalización, sustituyendo los elementos de balizamiento, señalización vertical y dotando a la carretera de una nueva señalización horizontal con mejores características visuales.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, subraya que “este proyecto redactado por el Ayuntamiento de Yaiza, de 1,1 millones de euros de inversión, que supone la mejora de 5,6 kilómetros, incluyendo las dos grandes rotondas que separan el trazado de la vía. Hemos demandado esta actuación al Cabildo insular para mejorar las condiciones de circulación de la carretera porque es uno de los accesos a Playa Blanca, soporta un tráfico considerable, así que el objetivo es conseguir una conducción más cómoda y segura para nuestros vecinos, vecinas y turistas”.
La ejecución de esta obra, que durará dos meses aproximadamente, no supondrá gastos futuros para el Cabildo de Lanzarote, ya que se trata de una vía municipal, por lo que los costes de mantenimiento de la infraestructura corresponderá al Ayuntamiento de Yaiza.
Los trabajos de pavimentación cuentan con un presupuesto de licitación que asciende a 1.140.000 euros, cofinanciados con fondos propios del Cabildo y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Las empresas interesadas en esta licitación pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 25 de marzo a través del siguiente enlace de la Plataforma de Contratación del Estado.