La Ejecutiva Insular del PSOE aprobó por unanimidad el pasado viernes que Miguel Ángel Leal abandonara sus cargos en el Grupo de Gobierno del Cabildo. Sobre las ocho y media de la mañana, Leal acudía al Registro de la Primera Institución y firmaba la carta de renuncia. De esta forma, se sumaba a sus compañeros del partido que ya presentaron su dimisión al romper el pacto de gobierno. Y es que Miguel Ángel Leal no acudió al pleno cabildicio ni presentó su renuncia como los otros consejeros del PSOE el pasado viernes y aseguró, a través de una nota de prensa, que debían ser "los máximos órganos del partido, Comisión Ejecutiva Insular y Comité Insular, los que deben decidir sobre mi permanencia o no en el Gobierno Insular".
Con esta dimisión, Coalición Canaria se queda con una difícil situación en el seno de la Primera Institución, ya que afrontará los últimos cinco meses de legislatura gobernando en minoría, ya que sólo cuentan con once consejeros frente a los doce de la oposición.
La polémica ruptura del pacto
El cese de Miguel González como consejero de Educación y Cultura precipitó la ruptura del pacto de gobierno. Ésta destitución se produjo por una carta satírica contra Coalición Canaria, que firmó González como secretario de Comunicación del partido socialista. Ante esta destitución se solidarizaron todos sus compañeros en el Cabildo, a excepción de Miguel Ángel Leal, presentando su carta de renuncia y rompiendo el pacto de Gobierno. El ya ex consejero del Patronato de Turismo aseguraba, el pasado viernes, en una nota de prensa, que debían ser los órganos del partido los que decidieran la ruptura del pacto "y no personas a nivel individual cuyas opiniones personales interesadas transforman en comunicados oficiales del partido sin que sus órganos internos tengan conocimiento de ello antes de que vean la luz".
La disolución de la Comisión Ejecutiva Local
Las posiciones encontradas por el nombramiento de Enrique Pérez Parrilla como candidato a la alcaldía de Arrecife propiciaron una crisis interna en el seno del Partido Socialista, que se ha acentuado en los últimos días. Las declaraciones de las socialistas, Nuria Cabrera y Emilia Osuna, sobre la nota de prensa que firmó Miguel González contra Coalición Canaria, y la actitud de Miguel Ángel Leal ante los últimos acontecimientos ocurridos, ha propiciado que la Comisión Ejecutiva Insular aprobara respaldar un informe por el que se solicitará la disolución de la Ejecutiva Local. Miguel Ángel Leal, secretario de este órgano, cree que detrás de esta decisión "puede haber intereses que no son políticos" y advierte que "irá a los Tribunales y al Comité de Garantías Federal" con el que intentará reunirse en las próximas semanas.