El presidente de Unidos por Lanzarote, Laureano Álvarez, ha reconocido este jueves que las dos personas denunciadas por realizar pintadas en distintos puntos de Arrecife pertenecen a su partido, aunque ha negado que se trate de "actos vandálicos". Según Álvarez, lo que pretendían era denunciar el deterioro de la ciudad y advertir del peligro en distintas zonas en las que el Ayuntamiento no interviene.
"¿Dónde está el acto vandálico?", se ha preguntado el presidente de UpL y ex integrante del PIL, que ha insistido en que esas pintadas no se realizaron en bancos o bienes públicos, sino sobre el asfalto, junto a "socavones, resaltes y zonas peligrosas", pero sin dañar "ni patrimonio, ni aceras, ni bancos, ni farolas ni nada por el estilo".
Además, ha llegado incluso a ofrecer los medios para que otros ciudadanos sigan su ejemplo. "Ojalá toda la ciudad pinte donde hay un peligro, para que el Ayuntamiento se ponga las pilas y le dé vergüenza y haga las cosas. Ojalá. Y quien quiera hacerlo, yo le facilito los medios, se lo digo ya", ha anunciado. "Ojalá vayamos todos en peso a pintar en todas las carreteras que estén mal, en todas las farolas que no se enciendan, avisando en el suelo y sin dañar ningún patrimonio", ha insistido, reiterando además su oferta de poner los medios para ello. "Quien quiera hacerlo, que hable conmigo y le ponemos los medios para que lo haga", ha repetido.
Multas de hasta 600 euros por pintada
La noticia de que dos personas pertenecientes a un partido habían sido denunciadas por realizar pintadas en la ciudad la hizo pública este miércoles el Ayuntamiento, aunque sin desvelar el nombre de la organización política. En ese comunicado, el Consistorio señalaba que estos dos "infractores" se enfrentaban ahora a multas que oscilan entre los 100 y los 600 euros por cada pintada, por una infracción contra la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, "por daños o deslucimiento de bienes".
Sin embargo, Laureano Álvarez insiste en que "no se ha estropeado, no se ha dañado nada". "Lo que hemos hecho es en aquellos sitios deteriorados de la ciudad, donde hay socavones, donde hay resaltes, donde hay zonas peligrosas, donde hay personas que se han caído y se han roto incluso las piernas, donde se han averiado coches por pasar por ahí, poner un aviso de que necesita reparar", ha defendido.
"Nos gustaría que no hubiera sido necesario pintar ninguna de estas advertencias porque la ciudad estuviera en condiciones", ha añadido el presidente de Unidos por Lanzarote, que considera que "no puede ser que haya barrios sin luz, que se rompa el coche porque hay socavones y resaltes" y que existan "pasos de peatones que no se ven". "¿No tiene el Ayuntamiento la responsabilidad por ley de mantener en buen estado la ciudad? No sería necesaria ninguna pintada si tuviera la ciudad en unas mínimas condiciones. Si no lo quieren hacer, por lo menos permítannos que advirtamos al ciudadano de que no corran peligro", ha concluido.