El que era presidente en funciones del comité del PIL en Teguise, Laureano Álvarez, ha impugnado el Consejo Político del partido celebrado el pasado 23 de febrero, en el que se acordó disolver ese comité local. En su escrito, Álvarez sostiene que el Consejo Político no fue convocado por el "presidente oficial que consta en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior", pese a que los estatutos del PIL establecen que es el presidente quien debe convocar este órgano.
Laureano Álvarez vuelve a cuestionar así la legitimidad como presidente de Ramón Bermúdez, que ejerce este cargo en funciones desde la dimisión de Fabián Martín. Tal como denunció la pasada semana, Álvarez sostiene que ese cambio en la presidencia del partido debió ser notificado al Ministerio, cosa que no ocurrió. "Ramón Bermúdez no es ni ha sido nunca presidente del PIL, porque ellos no han hecho esa gestión", afirmó Laureano Álvarez, explicando que habían pedido un certificado al Ministerio que, según dice, confirma que "a efectos legales" el presidente continúa siendo Fabián Martín. Incluso, Álvarez amenazó con llevar a Bermúdez "a Fiscalía", porque considera que "probablemente toda la gestión que ha hecho esté en fraude de ley".
Por su parte, Ramón Bermúdez responde que solo es necesario notificar un cambio de presidencia surgido de un Congreso. En su caso, Bermúdez accedió a la presidencia de forma interina, dado que era el vicepresidente cuando renunció Fabián Martín, por lo que quedó al frente del partido hasta que se celebre el próximo Congreso. Se da la circunstancia de que una situación parecida se vivía en el Comité Local de Teguise, donde Laureano Álvarez era en realidad el vicepresidente, y se hizo cargo de la presidencia del comité cuando dimitió el presidente electo, Borja Tarajano. Sin embargo, Álvarez sostiene que él sí estaba legitimado porque los cambios en los comités no deben notificarse al Ministerio, sino solo al partido.
"Ataques beligerantes" a la dirección
"Según consulta realizada en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, no consta que Ramón Bermúez sea parte de la composición de los órganos de gobierno del Partido de Independientes de Lanzarote", sostiene Laureano Álvarez en el escrito de impugnación, en el que agrega que pese a ello, Bermúdez presidía tanto el Consejo Político como el Comité Ejecutivo Nacional que se reunió ese mismo día, y en los que se acordó disolver el comité de Teguise.
Por eso, impugna la reunión de ambos órganos y los acuerdos que se adoptaron. Pretende así que se anule la disolución de su comité local, que se acordó precisamente por los "ataques beligerantes" que venía lanzando contra los órganos insulares del partido y en particular contra Ramón Bermúdez.
La disolución se propuso al Comité Ejecutivo del PIL y tras valorarla, este órgano elevó esa propuesta al Consejo Político, donde se aprobó con solo tres votos en contra, de los representantes del Comité de Teguise, entre los que estaban José Dimas Martín y el propio Laureano Álvarez.