Los empresarios Juan Francisco Rosa, Rafael Lasso y Francisco Armas han acudido en la mañana en este lunes a los Juzgados de Arrecife, donde tenían que testificar ante la juez del Juzgado de Instrucción Número 2 en el marco de la presunta trama para la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca. Tanto Rosa como Armas, que posteriormente ha sido detenido por otra causa, no han testificado ante la magistrada, mientras que el único que lo ha hecho ha sido Rafael Lasso.
Los tres empresarios, que son propietarios del puerto deportivo Marina Rubicón, están acusados de un presunto delito de cohecho. La juez investiga por qué el yate de la familia del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, denominado "El Patxi",no pagaba por el atraque en esta instalación. Y es que tanto la juez como el Ministerio fiscal consideran que así pudieron supuestamente generar un beneficio económico al ex primer edil de Yaiza.
Los tres tenían que responder sobre este asunto, pero tan sólo lo ha hecho Rafael Lasso. Así, el empresario se ha remitido a lo ya declarado por su hijo y director gerente delpuerto deportivo Marina Rubicón, Rafael Lasso Lorenzo, que compareció ante la juez como testigo. La versión de los empresarios es que el barco cobra por cada pasajero que embarca, ya que "El Patxi" realiza salidas deportivas, aunque la investigación sostiene que otros barcos que realizan actividades empresariales en el puerto pagan tanto por el atraque como por pasajero.
Además, cabe recordar que estos empresarios también son propietarios de [hoteles en Playa Blanca,->http://www.legalidadurbanistica.org/files/PB_representacion_grafica_infraccion.pdf ] como el [Princesa Yaiza-> http://www.legalidadurbanistica.org/hotel-princesa-yaiza] o el [Meliá Volcán->http://www.legalidadurbanistica.org/hotel-melia-volcan], cuyas licencias, otorgadas por José Francisco Reyes, han sido anuladas por la Justicia.
Detención en los juzgados
La jornada en los juzgados ha comenzado sobre las 9.00 horas, cuando han llegado hasta el Palacio de Justicia Lasso y Armas, mientras que Rosa lo ha hecho minutos más tarde.Así, mientras Lasso y Rosa han abandonado horas después los juzgados, esta misma situación no se ha repetido con Francisco Armas que, tras abandonar el despacho de la juez del Juzgado de Instrucción Número 2 ha sido arrestado por orden del titular del Juzgado Número 5, César Romero Pamparacuatro, en el marco de la tercera fase de la Operación "Unión".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Rafael LassoLorenzo declara como testigo en la causa de las licencias ilegales->32141]