Política

Las terrazas de Lanzarote podrán duplicar su espacio y no pagarán por la ocupación de la vía pública

Así se ha aprobado en la mesa insular de coordinación entre el Cabildo y los ayuntamientos, que también adoptó otros acuerdos sobre impuestos y reapertura de actividades

Las terrazas de Lanzarote podrán duplicar su espacio y no pagarán por la ocupación de la vía pública

La mesa insular de coordinación entre el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos celebrada este martes aprobó exonerar de la tasa por ocupación de la vía publica a las terrazas y permitir, con carácter transitorio, un cien por cien más de extensión de la superficie ocupada. De esta forma, pretenden "garantizar la separación de seguridad entre las mesas sin que dicha separación suponga una dificultad añadida" para los bares y restaurantes de la isla.

En el ámbito de medidas de carácter tributario, en la reunión también se acordó extender el plazo de pago de tributos hasta el uno de diciembre y la elaboración de un estudio que abordará la posibilidad de reducir diferentes tasas a comercios e industrias en la medida en la que no han podido desarrollar su actividad.

Con respecto al uso de espacios públicos, la mesa acordó la apertura de los mercados agrícolas de Arrecife, Costa Teguise y Haría, que se suman al de Mancha Blanca, que ya reabrió´el pasado fin de semana. Continuarán cerrados los cementerios, los centros socioculturales y los centros deportivos, mientras que las bibliotecas volverán a abrir.

 

Subvenciones deportivas para los gastos "ya realizados"


Con respecto a las subvenciones de carácter deportivo, Cabildo y ayuntamientos convinieron en mantenerlas "con respecto a los gastos ya realizados por las diferentes entidades y, en todo caso, tan solo hasta el cese de las competiciones".

"Nuestra gente espera que sepamos ponernos de acuerdo y trabajar de manera coordinada para poder dar, entre todos, la respuesta más adecuada a una crisis sin precedentes", ha señalado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

Esta mesa de coordinación, que se reúne con carácter semanal, fue creada con motivo de la pandemia del Covid-19 y desde los primeros compases de la crisis ha permitido "compartir criterios, establecer prioridades y optimizar los recursos de todas las administraciones para garantizar una respuesta rápida y eficaz a los retos ocasionados por la emergencia sanitaria", según destacan desde la Corporación insular.

 

Coordinar la desescalada


"Desde el primer momento hemos apostado por una acción coordinada que nos permita dar una respuesta conjunta a las necesidades de la gente con independencia del municipio en el que residan. Esta crisis no puede hacernos más desiguales", ha explicado Corujo.

En esta ocasión, y con motivo del inicio de la conocida como Fase 1 del proceso de desescalada, la sesión estuvo orientada a coordinar aspectos relacionados con el nuevo escenario en el que se empieza a recuperar parte de la actividad económica suspendida al decretarse el confinamiento.

En ese sentido, además de las decisiones adoptadas sobre las terrazas y la reapertura de algunas actividades, se abordó la coordinación con el Consorcio de Seguridad y Emergencias para planificar la desinfección de comercios, bares y restaurantes, así como "la formación indispensable al personal de los mismos que permita garantizar su seguridad y la de sus clientes".