Política

Las Salinas de Janubio tendrán próximamente su centro de interpretación

Las Salinas de Janubio contarán "en un tiempo no dilatado" con un centro de interpretación de la sal, tal como contemplan las normas de conservación del Sitio de Interés Científico (SIC), según informó este jueves el ...

Las Salinas de Janubio tendrán próximamente su centro de interpretación

Las Salinas de Janubio contarán "en un tiempo no dilatado" con un centro de interpretación de la sal, tal como contemplan las normas de conservación del Sitio de Interés Científico (SIC), según informó este jueves el consejero de los Centros Turísticos, Carlos Espino, quien confirmó que la propiedad mayoritaria de las salinas ha realizado consultas al Cabildo para poder crear este centro.

"No hay una propuesta formal ni se ha presentado formalmente ningún proyecto, pero estamos viendo en qué medidas coincide (la propuesta) con las normas de conservación y luego se verá cómo se procede a la explotación", por parte de los propietarios o de estos con la Institución insular. La zona, declarada también Bien de Interés Cultural (BIC) por sus valores paleontológicos, precisa de valoración por parte de los departamentos de Patrimonio, Medio Ambiente y Política Territorial.

Las Salinas de Janubio pertenecen a varios propietarios y está dividida en once partes. Algunos dueños solicitaron en marzo pasado al Cabildo que les informara o consultara sobre el proyecto, tal y como publicó el periódico Canarias 7.

Espino recordóque las normas de conservación del SIC "obliga a implantar actividades de difusión, incluye la creación de un Centro de Interpretación y detalla dónde situarlo". Y añadió que la Ley de Espacios Naturales de Canarias establece que el Cabildo es corresponsable, junto con la propiedad, de la gestión de la zona con posibilidad de sustituirla.

Los objetivos de las normas de conservación son, entre otros, mantener los usos tradicionales salineros, así como el paisaje generado por los mismos, a tenor de las previsiones hechas por la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias y "armonizar y acoplar las diferentes actuaciones tendentes a crear una infraestructura cultural y científica y turística singulares, imprescindibles para la gestión y mantenimiento del espacio".

Según las normas, la Zona de Uso Restringido está constituida por la laguna del Janubio, el risco de la laguna y de las salinas hasta el Barranco de Gabriel, el risco de la Caletilla, ocupando una superficie de 43,520 hectáreas, que supone aproximadamente un 27% del S.I.C. del Janubio. La Zona de Uso Moderado está constituida por el charco de La Brosa, el Llano de Las Caleras, laderas al norte del barranco de Gabriel, llano colindante con las casas de las hoyas, vaguada de la represa, la playa del Janubio y el malpaís del pedregal, con una superficie aproximada de 65,266 hectáreas, que supone aproximadamente un 40% del S.I.C. del Janubio. También hay Zonas de Uso Tradicional y Zonas de Uso General.