Política

Las Reservas de la Biosfera piden que se suspenda el permiso a Repsol, "al menos hasta que entre en vigor la nueva normativa europea"

Durante la X reunión de la Red de Reservas de Biosfera del Atlántico Este y Macaronesia, que se celebra estos días en Santana (Madeira), sus integrantes han mostrado su preocupación por las consecuencias ambientales de las ...

Las Reservas de la Biosfera piden que se suspenda el permiso a Repsol, al menos hasta que entre en vigor la nueva normativa europea

Durante la X reunión de la Red de Reservas de Biosfera del Atlántico Este y Macaronesia, que se celebra estos días en Santana (Madeira), sus integrantes han mostrado su preocupación por las consecuencias ambientales de las prospecciones petrolíferas autorizadas frente a Lanzarote y Fuerteventura.

La Red REDBIOS está compuesta por las reservas de la biosfera situadas en el Atlántico Este. En la reunión también estaban presentes las reservas de la biosfera de Madeira (Portugal), Azores (Portugal), Guinea Bissau y Canarias (España).

En una declaración aprobada este jueves, a propuesta del Director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Carlos Espino, los representantes de las reservas de biosfera de Madeira (Portugal), Azores (Portugal), Guinea Bissau y Canarias (España) piden dejar en suspenso los permisos otorgados por el Gobierno de España, "al menos hasta que entre en vigor la nueva reglamentación europea".

Además, REDBIOS solicita la celebración en Canarias de una conferencia bajo los auspicios de la UNESCO, que permita un debate profundo y sereno "que coloque el interés de las poblaciones afectadas como elemento central de la discusión".

El director de la Agencia Canaria de Sostenibilidad y Cambio Climático, Carlos Espino, presente en las reuniones de REDBIOS, ha destacado la importancia de que la UNESCO se implique en este asunto."No hay que olvidar que el programa MaB (Man and Biosphere) que alienta las reservas de biosfera en todo el mundo, analiza y resuelve los problemas de la utilización humana sostenida de los recursos naturales. Y cuando hablamos de rechazar el petróleo para preservar nuestro territorio y nuestras aguas, hablamos de sostenibilidad y hablamos de futuro", ha señalado.