Política

Las puertas la Estación de Guaguas volvieron a abrir este martes tras dos años de "profunda remodelación"

Este martes se abrieron de forma automática las nuevas puertas de cristales de la Estación de Guaguas de Arrecife y entraron en el remodelado hall del edificio el presidente del ...

Las puertas la Estación de Guaguas volvieron a abrir este martes tras dos años de "profunda remodelación"

Este martes se abrieron de forma automática las nuevas puertas de cristales de la Estación de Guaguas de Arrecife y entraron en el remodelado hall del edificio el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el vicepresidente y consejero de Transportes, Joaquín Caraballo. Los mandatarios explicaron los pormenores de la profunda remodelación que ha experimentado tanto el inmueble como la zona de las cocheras a representantes del Ayuntamiento de Arrecife, personal de la compañía operadora; el director insular de Transportes, Marcos Bergaz; y el ex consejero e impulsor de las obras, Ramón Bermúdez. Acto seguido, recorrieron las instalaciones acompañados por el arquitecto canario, Alejandro Muñoz, quien les explicó los criterios en que ha sostenido el nuevo aspecto del edificio, su disposición, la iluminación, mobiliario, etcétera.

En su intervención el vicepresidente y consejero de Transportes, Joaquín Caraballo, destacó "la importancia que tiene para Lanzarote y sus ciudadanos poder contar con un transporte público eficaz, que garantice su movilidad, y unas instalaciones que respondan a las necesidades de los usuarios, facilitándoles la vida y dándoles comodidad en su uso". Explicó Caraballo que "el edificio de la Estación de Guaguas presentaba graves deficiencias en materia de seguridad anti incendios y también de accesibilidad".

"Las mejoras que se han hecho -prosigue- eran muy necesarias porque han solventado estos problemas y además, han creado un espacio más abierto y diáfano. Se han dispuesto claraboyas para un mejor aprovechamiento de la luz natural y luminarias LED para ahorrar energía. Del mismo modo, se han eliminado todas las barreras arquitectónicas para que las personas con discapacidad puedan hacer un uso seguro de todo el inmueble. Para ello, se ha instalado un ascensor para que puedan acceder a la segunda planta. Asimismo, se ha colocado una pérgola en la zona de andenes para proteger a los usuarios del sol o de la lluvia, y se han vinculado interior y exterior para mayor comodidad".

Por su parte, el presidente del Cabildo apuntó que "nunca es tarde si la dicha es buena, y así ha sido en el caso de la Estación de Guaguas, que ha pasado muchas vicisitudes. Han sido dos años con muchos problemas, que ya se han resuelto. Se han invertido 854.000 euros y quedan otros 52.000 para culminar unas mejoras en la zona de las cocheras". Por otra parte, Pedro San Ginés se refirió a los locales comerciales y la cafetería, que "como corren tiempos difíciles, el Cabildo va a ceder su explotación por concesión directa de modo que no suponga un gasto más para los ciudadanos".

Antecedentes de la remodelación

Dentro de los planes de mejoras y potenciación del Transporte Terrestre en la isla de Lanzarote, el Área de Transporte del Cabildo de Lanzarote inicia a principios del 2010 la Reforma de la Estación de Guaguas de Arrecife en tres fases. En la primera se acomete la reforma del edificio principal, deteriorado por el abandono y dañado por el vandalismo. Sus instalaciones pasaban desapercibidas a los viajeros y a los turistas. No había comunicación visual entre el edificio principal y los andenes, por lo que los viajeros esperaban directamente en el exterior. No era funcional ni habitable.

Técnicamente presentaba graves deficiencias. Sobre todo en las instalaciones contra incendios, y en términos de accesibilidad, que era muy deficiente para los usuarios con movilidad reducida. La intervención que se plantea es moderna a la vez que respetuosa con el edificio original, que mantiene su configuración básica. Con la complejidad que conlleva trabajar en un edificio existente.

El Arquitecto canario Alejandro Muñoz afrontó así la reforma de la Estación de Guaguas de Arrecife con la intención de cambiar y mejorar su aspecto, confiriendo al interior del edificio una gran fluidez visual y calidad espacial, obtenidas enriqueciendo funcionalmente el Hall Central. Muñoz ha tratado a este espacio tratado como un gran contenedor de actividad. Para ello se reorganizó, creando nuevos locales comerciales, reformando la cafetería y aseos de todo el edificio, y sustituyendo el mobiliario por uno más acorde al uso y a la época. Para el desarrollo de estas actividades era imprescindible mejorar la iluminación, abriendo paso a la luz natural. Complementada con luminarias LED, en el exterior e interior del edificio, contribuyendo a mejorar la eficiencia energética de la Estación.

El corazón de la Estación es ahora el Hall Central. El atrio se abrió a los andenes, imprimiendo dinamismo. Ahora son una máquina de intercambio y un espacio de vida, de encuentro, de paseo, de trabajo y de comercio que hace más viva y agradable la experiencia del viaje a todos. Y para que ese "todos" sea lo más integrador y global posible, se mejoró la accesibilidad para permitir un uso mas fácil y seguro por parte de personas con movilidad reducida, eliminando las antiguas barreras arquitectónicas del edificio y adaptándolo a la nueva legislación. Con ese objetivo se instaló en el atrio un ascensor panorámico, que permite acceder a cualquier viajero, a través de una pasarela de vidrio, a las oficinas de planta alta y a la terraza, donde el usuario tiene la posibilidad de esperar disfrutando de nuestro clima, y con control visual de los andenes.

Se potencian las fachadas con la incorporación de nuevos materiales que den una imagen diferenciada y representativa a la nueva estación de la ciudad de Arrecife.