Nuevos cultivos están llegando a Lanzarote. Es el caso de las Próteas, unas plantas ornamentales que desde el año 2004 han empezado a cultivarse de forma experimental en Lanzarote. En la mañana de miércoles 7 de febrero, el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo ha presentado los resultados de las pruebas, que determinan cuál es el grado de adaptación al terreno. Las especies que son más resistentes y por lo tanto más rentables para su cultivo, serán utilizadas para la exportación fuera de nuestras fronteras.
Una propiedad particular en la Vega de Machín ha sido el escenario donde Higinio Hernández ha presentado los resultados de las pruebas ejecutadas a las próteas por los técnicos del área de la Corporación insular para determinar qué especie de estas plantas decorativas eran más resistentes al clima insular.
Utilizadas como plantas de alto valor ornamental, las próteas se cultivan para flor cortada y son originarias de África del Sur. Son plantas que se desarrollan en cotas altas y de climas frescos. A Lanzarote llegaron hace tres años, ya que en el 2004 empezaron a cultivarse de forma experimental. Aunque en el resto de las Islas Canarias, principalmente en La Palma y Tenerife, se implantaron hace 20 años con muy buenos resultados
En la actualidad, en las islas se producen alrededor de un millón de ejemplares que se exportan a países como Estados Unidos, Japón y Australia.