Las patronales turísitcas de Canarias analizaron este viernesla evolución del Pacto por la Competitividad del Turismo que se firmó a iniciativa del presidente del Gobierno Regional a comienzo de año y que "aunque ha generado muchas expectativas en el sector, está resultando ineficaz", aseguran en un comunicado.
La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, FEHT, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, ASHOTEL, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, AEHTF, se han reunido por primera vez de manera conjunta.
A su vez ya han pedido una reunión al presidente del Gobierno para trasmitirle "su inquietud por la marcha del mismo, que no esta cumpliendo los plazos acordados".
En cuanto al reciente proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Turismo los representantes hoteleros manifestaron su parecer contrario al mismo "al no recoger ninguna de las propuestas que por separado cada una de las patronales presentaron a principio del verano".
Las patronales alojativas opinan que "el intervencionismo en el sector, es como norma general, nocivo para el desarrollo económico del mismo". "Prueba de ello es que tanto la ley de moratoria como las Directrices de Turismo, sin desarrollar en ninguno de sus puntos aun, crearon un desequilibrio del mercado al incorporar en un corto plazo de tiempo un numero excesivo de camas turísticas", afirman.
De manera expresa mostraron su opinión desfavorable a la "nueva figura" de los hoteles escuela de cinco estrellas por entender, que "esta figura de hecho supone el fin de la moratoria turística incorporando en exclusiva una tipologia que no es el unico producto que hoy en día necesita Canarias".
"La renovación y sustitución de la planta alojativa obsoleta no será atractiva a los posibles inversores al dejarse la puerta abierta a estos nuevos hoteles escuela de cinco estrellas", insisten.
Las patronales turísticas siguen compartiendo "la necesidad de acometer la misma y poner nuevamente en valor las zonas turísticas de las islas según las necesidades y gustos de los clientes".
Además no entienden la necesidad de "la urgencia de la norma" que ha aprobado el Consejo de Gobierno, y reclaman "un mayor dialogo para consensuar unas normas que afectan de manera fundamental al sector". El proyecto de Ley en sus aspectos turísticos no será, por su actual redacción, de aplicación directa para el sector al requerir nuevamente desarrollos y modificaciones legislativas.
Dentro del mismo había tres líneas concretas de actuación: La simplificación y adecuación de la normativa turística, las inversiones públicas en la renovación del espacio turístico, y apoyo a la renovación hotelera, todo ello enmarcado en la mejora de la competitividad del sector. En concreto aspectos como el decreto de piscinas, la Ley de Transporte Terrestre en lo referente al transporte privado complementario, planes de mercado y de conectividad aérea.
También se trataron temas como el estatuto de los municipios turísticos, la ley de espectáculos y actividades clasificadas, la implantación de las industrias de acuicultura en el frente de las zonas turísticas o el estatuto de directores de hotel. Con especial atención demandaron "un plan de inspección turística para erradicar la competencia desleal de la oferta alojativa clandestina".
Finalmente FEHT, ASHOTEL, ASOLAN y AEHTF reiteraron la preocupación por el tratamiento que los Presupuestos Generales del Estado han dado a Canarias, en aspectos tan importantes como las infraestructuras. Las asociaciones piden al Gobierno Central que tenga en cuenta el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y su posterior traslado en los Presupuestos.
LC-GC-ACN