Una incógnita. Con esta palabra se resume la vigilancia de algunas de las playas de Lanzarote de cara a la campaña de verano. Varios ayuntamientos como Arrecife, Teguise o Tinajo aún no tienen un plan elaborado, ante la falta de recursos económicos. Después de que en diciembre el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote decidiera ceder esta competencia de nuevo a los consistorios, éstos se encuentran con grandes dificultades económicas para asumir este importante servicio.
La primera en pronunciarse fue Emerlan, que advirtió de que "peligraba" la seguridad de las playas de La Graciosa, Famara y la costa de Tinajo. En la actualidad, la ONG dispone de 14 voluntarios en Caleta de Sebo, cuatro socorristas en Famara y una ambulancia en Tinajo. "Ya estamos bajo mínimos y si no hay dinero, va a ser imposible estar en estos sitios. Las intervenciones las podremos seguir haciendo, pero in situ no vamos a poder trabajar si no hay dinero. De momento, no sabemos cómo lo van a hacer ni Teguise ni Tinajo, ni siquiera si va a haber vigilancia. Estamos a la expectativa", afirma el portavoz de Emerlan, Jony Pérez.
Pérez también destaca la importancia de que haya socorristas en las playas y, especialmente, en arenales peligrosos como Famara. "Si miramos las estadísticas, raro es el año en el que no muere un bañista en Famara. A eso hay que sumar todas las intervenciones diarias que hay en esta playa, que no llegan a más porque el socorrista consigue sacar al bañista antes de que le entre el pánico en el agua. Este servicio in situ es importantísimo y más si vivimos del turismo", afirma. Precisamente por eso, este portavoz de Emerlan no entiende por qué "se prescinde de este tipo de servicios". "¿No se puede recortar de otro lado?", se pregunta.
Desde el Ayuntamiento de Teguise, a principios de esta semana aún no tenían una respuesta. El concejal Eugenio Robayna advertía que estaban teniendo problemas con Intervención, tras la detención del interventor Carlos Sáenz. Este departamento debía autorizar el pago del servicio a Emerlan.
Tras una reunión del grupo de gobierno de Teguise, que tuvo lugar el jueves por la tarde, aunque aún no existe un plan de vigilancia para el verano, parece que el servicio se le podría acabar asignando a Emerlan. "No nos quedaremos sin vigilancia. Eso seguro", promete Robayna.
"Muy preocupados"
Desde Tinajo, el concejal Antonio Morales se muestra mucho más crítico. "Estamos muy preocupados, porque nos podemos quedar sin la ambulancia que cubre todo el municipio. Queremos que la asuma el Servicio Canario de Salud, porque con los recursos municipales es imposible. También solicitamos una reunión con todos los municipios para ver qué podemos hacer, porque este año lo tenemos difícil", admite.
Para Morales, la vigilancia de las playas debería seguir siendo competencia del Consorcio, ante las dificultades económicas por las que atraviesan los consistorios. "Si el Consorcio no cubre la vigilancia en las playas, nos tenemos que pensar si este órgano es viable o no, si debemos seguir o no con él, porque para que cubra solamente personal y poco más, pues como que no", indica el concejal de Tinajo, que insiste en lo peligrosa que es esa costa, "donde todos los años hay una tragedia".
Sin embargo, el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, defiende a este órgano y asegura que la vigilancia de las playas ya no es de su competencia, sino de los ayuntamientos. "Antes disponían de un dinero para que el Consorcio adjudicara el servicio, pero ahora ese dinero lo han quitado. Nosotros ya no podemos hacer más. Nuestro dinero va para todo el tema de los bomberos", afirma Espinosa.
El Reducto, sin socorristas
Una de las playas que, de momento, no cuenta con socorristas durante la semana es El Reducto, en Arrecife. Tras la salida de Cruz Roja de este arenal, el Ayuntamiento aseguró que se cubriría con Protección Civil. Sin embargo, este mismo jueves una mujer estuvo a punto de ahogarse en esta playa, donde no había ni un solo socorrista.
El concejal Jacobo Lemes aseguró a principios de semana que se "intentaría cubrir en verano con Protección Civil". Sin embargo, dijo que aún no lo sabía, "porque los fines de semana podrían estar los voluntarios que quieran apuntarse". "Claro, que si no se apuntan, pues nada", afirmó.
Sin embargo, este mismo viernes, un día después del susto en El Reducto, el concejal de Arrecife, Rafael Juan González, ha asegurado que el Ayuntamiento tendrá "varias reuniones" e, incluso, tratará de llegar "a algún tipo de acuerdo con Cruz Roja", para que sea esta ONG la que vuelva a ocuparse de la vigilancia en El Reducto durante el verano, y también a lo largo del año.
Yaiza y Tías sí tienen plan de vigilancia
Cruz Roja también abandonó la vigilancia de Playa Grande, en Puerto del Carmen, y Playa Blanca. Sin embargo, tanto Yaiza como Tías ya han planificado su vigilancia de cara a la campaña de verano.
En Yaiza, la vigilancia la han asumido con la Asociación de Voluntarios de Protección Civil. "Tenemos dos socorristas en Playa Blanca, porque es obligatorio al contar con bandera azul. El resto de los días, sobre todo los fines de semana o festivos, contamos con vigilancia alternativa en las distintas playas del sur, también en Papagayo", afirma el concejal Francisco Guzmán. Aunque su municipio ya sólo contará con vigilancia permanente en una playa durante el verano, el edil cree que es "más que suficiente". "Con lo que está, está bien", defiende.
Desde Tías, la situación incluso ha mejorado, ya que han logrado incrementar la vigilancia en sus playas. "La empresa de las hamacas debía haber asumido la vigilancia de las playas, porque eso está en el contrato. Sin embargo, no sabemos muy bien por qué, hasta ahora no la asumían y este trabajo lo hacía Cruz Roja. Ahora hemos conseguido que cumplan con su contrato y el municipio contará todo el año con dos socorristas en Playa Grande, dos en Playa Chica y dos en Matagorda", explica la concejal Yolanda García.
Vigilancia en el norte
Por suerte, el REN ha alcanzado acuerdos con los ayuntamientos de San Bartolomé y Haría para prestar la vigilancia en sus costas durante el verano. "A partir del 20 de junio y hasta el 20 de octubre cubriremos Playa Honda. Además, seguiremos con nuestro puesto de socorro en La Garita, en Arrieta", afirma el responsable del REN, Juan Fajardo.
"La falta de presupuesto nos impide tener a gente todo el día en Caletón Blanco o en la playa de atrás de Órzola. A estos dos sitios iremos a horas puntuales y además contarán con una embarcación que peine la zona. No hay dinero para más", señala Juan Fajardo, que reconoce que el dispositivo de vigilancia del año pasado era más amplio que el de 2012.