Política

Las obras pluviales de Playa Honda llevan un mes paradas, con zanjas abiertas de 4 metros

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha denunciado este miércoles en Radio Lanzarote que el Gobierno de Canarias ha paralizado las obras de pluviales que se estaban ejecutando ...

Las obras pluviales de Playa Honda llevan un mes paradas, con zanjas abiertas de 4 metros

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha denunciado este miércoles en Radio Lanzarote que el Gobierno de Canarias ha paralizado las obras de pluviales que se estaban ejecutando en Playa Honda, y que afectan fundamentalmente a la calle Boya y Chimidas. Por ello, ha anunciado hará "guardia" este jueves en la puerta del Parlamento canario para conseguir que le atienda el consejero de Aguas.

La alcaldesa ha asegurado que "tomará todas las acciones legales que correspondan para que esta situación se resuelva con celeridad". Y es que, dejar esta obra sin terminar está suponiendo un perjuicio para los vecinos de estas calles. "No pueden acceder a sus garajes, el acceso a sus viviendas está acotado, con zanjas de cuatro metros de altura y podría haber desbordamientos", ha advertido.

Corujo ha señalado que este proyecto se viene reclamando desde hace "muchísimos años". "Fue una realidad hace un año, cuando comenzaron a ejecutarse las obras, pero desde el 31 de octubre están paralizadas", ha explicado, al tiempo que ha indicado que fueron adjudicadas por el Ministerio, pero la "dirección de la obra la lleva el Ejecutivo canario". Según una nota de prensa enviada después por el Ayuntamiento, el proyecto está paralizado "por un problema con la financiación ante los reajustes realizados en los presupuestos Generales del Estado".

Evitar situaciones "dramáticas" como en Arrecife

El mismo día que se suspendió la ejecución de las obras, el 31 de octubre, el Ayuntamiento emitió un informe al Gobierno de Canarias en el que advertía de que las obras estaban paradas.

Posteriormente, la alcaldesa tuvo una reunión con el Gobierno de Canarias para tratar de encarrilar este proyecto, que de momento sigue paralizado. "En esta secuencia de reuniones e informes, las obras siguen paralizadas", ha insistido. Tras lo ocurrido con las lluvias en Arrecife, donde la mayor parte de la ciudad se inundó, la alcaldesa ha insistido en la importancia de este proyecto, "de la canalización de las aguas pluviales, que evita que se inunden" las localidades y que se produzcan las situaciones "lamentables, tristes, dramáticas y vergonzosas de Arrecife".

La alcaldesa ha señalado que el ingeniero de caminos del Ayuntamiento ha acudido este miércoles a realizar un acta sobre la obra, que será presentada en la delegación del Gobierno, así como en el Gobierno de Canarias. "Si mañana (por el jueves) no se resuelve esta situación, haremos lo que jurídicamente corresponda para resolver este tema, que es de máxima urgencia", ha afirmado.