Política

Las obras del futuro Instituto de Costa Teguise están paralizadas por un conflicto económico entre la Consejería de Educación y la empresa

Las obras del futuro Instituto de Costa Teguise iban a "buen ritmo" y parecía que el centro podía abrirse en septiembre de este año. Sin embargo, las obras se han paralizado por un conflicto ...

Las obras del futuro Instituto de Costa Teguise están paralizadas por un conflicto económico entre la Consejería de Educación y la empresa

Las obras del futuro Instituto de Costa Teguise iban a "buen ritmo" y parecía que el centro podía abrirse en septiembre de este año. Sin embargo, las obras se han paralizado por un conflicto económico entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la empresa adjudicataria. De momento, se desconoce cuándo se iniciarán estos trabajos y cuándo se finalizará la obra. Además, si no se llega a un acuerdo entre ambas partes, la viceconsejera de Educación, Manuela Armas, ha señalado que "habrá que sacar un nuevo concurso" y volver a adjudicar el proyecto.

La nueva concejal de Educación del Ayuntamiento de Teguise, Lourdes Cabrera, ha explicado que la empresa presentó un presupuesto económico "bastante bajo" para adjudicarse la obra. Sin embargo, ha intentado ampliar esta partida a través de "modificados", algo que no ha aceptado la Consejería de Educación.

Manuela Armas ha indicado que para resolver este conflicto, los servicios técnicos de la Consejería se han reunido este miércoles con la empresa para "ajustar los precios". Además, habrá un segundo encuentro este jueves. Si se llega a un acuerdo, se continuarán las obras. Si no, el proyecto podría volver a salir a concurso. "No se puede hacer otra cosa", ha manifestado Armas.

La viceconsejera de Educación ha indicado que los servicios técnicos están analizando "el tema de precios" de esta adjudicación. "Si tienes un contrato hecho con alguien hay que respetar todos los precios", ha señalado. Por ello, hasta que no se resuelva este conflicto, Armas desconoce cuándo se iniciará de nuevo la obra.

Falta de personal de seguridad

Además, la concejal de Educación de La Villa ha puesto de relieve otro problema en las obras de este instituto. La estructura está levantada, pero todavía falta mucho trabajo por hacer, como empezar a colocar las ventanas o la electrificación. Sin embargo, esto no se ha llevado aún a cabo porque no se ha puesto seguridad en el centro. "Temen que se lleven el material, especialmente el cobre, en un acto vandálico. Eso, al menos, dice la dirección de obras", ha explicado Cabrera.

Cabrera ha señalado que tanto el Ayuntamiento como los padres "son conscientes" de que la obra no finalizará en septiembre, aunque podría terminarse y, por tanto, abrir el centro a mitad de curso. En el caso de que se llegue a esta situación, los alumnos que iban a ir al IES Costa Teguise acudirán al IES Teguise. "Cuando se abra el centro nuevo simplemente se trasladarán", ha afirmado la concejal.

De esta manera, el IES Teguise acogería las clases de ESO por la mañana y los módulos de formación por la tarde, para que "los alumnos de ese centro no se junten con estudiantes mucho mayores", ha explicado Cabrera, ya que es algo que "preocupa" a los padres.

El Ayuntamiento de Teguise apuesta también por construir una nueva escuela infantil, para que acoja a niños de 0 a 6 años. En el colegio actual estudiarán los niños de 6 a 12 años y de 12 en adelante irían al Instituto.