Comenzaron hace un año, pero se encuentran paralizadas desde "hace por lo menos seis meses". La parcela sobre la que se ubicará el futuro centro deportivo de Playa Honda no está registrada a nombre del Ayuntamiento y ello ha llevado a que los trabajos se encuentren parados. Y es que la empresa adjudicataria, al no estar registrado el terreno, no puede acceder a un préstamo que ha solicitado para hacer frente a la obra, encontrándose así con problemas de financiación. "Estamos con trámites burocráticos, pero esperamos que a lo largo de febrero o a muy tardar marzo los trabajos se reanuden, porque el expediente está ya casi culminado", afirma el concejal de Deportes de San Bartolomé, Antonio Rocío.
Según explica Rocío, esta parcela fue cedida al Ayuntamiento hace más de 20 años. "Esos terrenos llevan más de 20 años inventariados y catastrados a nombre del Ayuntamiento, pero no se había hecho el procedimiento de registrarlos. Hace 20 años las cosas se cedían pero no se llevaban al registro", señala.
El concejal de Deportes asegura que este hecho se detectó al adjudicar las obras, pero que tampoco suponía un problema. "El terreno no tiene por qué estar registrado, pero el problema es que al solicitar un préstamo al banco, no te dan el dinero", apunta Rocío, quien insiste en que "el terreno es municipal y eso no se ha discutido nunca".
Agua estancada
A todo ello hay que añadir que, además, en la parcela se han generado problemas de estancamiento de agua. Y es que, según explica Rocío, entraba agua procedente del mar, lo que llevó además a que se generara una plaga de mosquitos en la zona. "La proliferación de mosquitos fue tal que en las casas aledañas a la obra no se podían tener ni las luces encendidas, ni las puertas y ventanas abiertas", explica un vecino de la zona.
El problema, según el concejal, se resolvió. "Se llenó de tierra hasta el nivel del mar y se solucionó. De eso hace por lo menos dos meses y que yo sepa no ha vuelto a haber ningún problema", asegura. Sin embargo, el gran charco de agua continúa ahí y puede verse asomándose a la obra, y los vecinos siguen quejándose de la presencia de mosquitos. "Sigue habiendo agua estancada, porque no lo taparon todo, y los vecinos seguimos soportando los mosquitos desde hace muchos meses. Nos hemos quejado, pero ya nadie hace nada", asegura un vecino.
Las obras del nuevo centro deportivo de Playa Honda dieron comienzo el 17 de enero de 2011. Los trabajos, adjudicados a la empresa Sport y Ocio S.L., tenían un plazo de ejecución de 17 meses por lo que, tal y como anunció en su momento el entonces alcalde de San Bartolomé, estaban previstos que finalizasen para la primavera de este año. Sin embargo, ahora, tras este parón, su conclusión se verá demorada en el tiempo.
La parcela sobre la que se ubicará ocupa una manzana, encontrándose entre las calles Cuaderna, Timón, Botalón y Chalana. La superficie total es de 5.989 metros cuadrados y el importe del proyecto es de 3.334.171,42 euros.