La mesa de contratación del concurso convocado por el Gobierno de Canarias para la recuperación del Islote de La Fermina se reunirá este viernes, día 17, para adjudicar definitivamente las obras. Así lo ha anunciado el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, que ha recordado que entre las empresas que optan a realizar estas obras hay algunas de capital lanzaroteño.
Este proyecto para el Islote de La Fermina se enmarca dentro del Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias 2001-2006, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El presupuesto máximo de licitación de las obras asciende a 1.838.510 euros, y el plazo de ejecución se establece en nueve meses desde la adjudicación de las mismas.
A este respecto, cabe recordar que anteriormente hubo un proyecto sobre la mesa, el del arquitecto Carlos Morales, pero terminó siendo descartado porque no se ajustaba a la idea orginal que el artista César Manrique ideó para La Fermina, y que ahora se pretende rescatar.
Precisamente este hecho ha sido motivo de polémica, ya que desde el Colegio de Arquitectos consideran que tenía que haberse aplicado el proyecto de Morales, porque fue el ganador del concurso de ideas que el Gobierno de Canarias convocó en el año 2001, con un pliego de condiciones que daba libertad a los redactores para presentar sus propuestas para la rehabilitación del Islote de la Fermina.
El cambio de criterio se produjo con la llegada de Fajardo Feo a la Consejería de Turismo y el nuevo concurso establece como condición indispensable que en el nuevo Islote de La Fermina se incluyan muchos de los elementos que César Manrique diseñó en sus bocetos. Así, entre otras cosas, el nuevo espacio de ocio contará con una piscina de agua salada y en la zona más cercana al muelle comercial se ubicará un área que imitará a los zocos de La Geria.