El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha señalado en el Parlamento que el avance de las obras de la planta desaladora Lanzarote V se encuentra pendiente de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre. La obra permitirá la ejecución de la toma de agua de mar y del emisario submarino para el vertido de salmueras de dicha instalación.
Ante la creciente necesidad de adecuar la actual infraestructura a la normativa en materia de vertidos, en las obras de esta instalación se incluye un emisario submarino para la evacuación conjunta de la salmuera generada en esta nueva planta y en las Lanzarote III y IV. En respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular del área comentó que actualmente se encuentra en tramitación ante la Dirección General de Protección de la Naturaleza, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. A su vez, requiere de la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El consejero aseguró que se han aportado los documentos necesarios para obtener las autorizaciones, que permitan el comienzo en la ejecución del citado emisario una vez obtenidos los permisos. Estos trabajos se encuentran a la espera de la emisión del informe preceptivo del coordinador designado por el Ministerio de Agricultura para el seguimiento del convenio sobre la solicitud de redacción de un proyecto modificado, consistente en la modificación de las membranas recogidas en el proyecto inicial por nuevas membranas que mejoran la eficiencia energética. Además, se pretende modificar la tipología de filtros de calcita para minimizar el consumo energético de la planta, evitando posibles roturas de carga.
El consejero explicó que las modificaciones planteadas surgen "al amparo de las mejoras técnicas aparecidas en el mercado en el tiempo que ha transcurrido entre la licitación del proyecto inicial y el comienzo en la ejecución de los trabajos". La ejecución de la desaladora Lanzarote V estaba prevista en el anexo II del Convenio de colaboración entre Canarias y el Estado, para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las Islas Canarias, suscrito entre ambas partes y que se desarrolla desde mediados de 2009.
Remodelación de las instalaciones
Durante su intervención, el consejero explicó que las actuaciones consisten básicamente en la remodelación de las instalaciones donde se encontraba la planta Lanzarote II, para ubicar la nueva infraestructura Lanzarote V. Desde finales de 2011, dieron comienzo los trabajos relativos a la fabricación de equipos eléctricos y mecánicos, los cuales representan el 85,73 por ciento del presupuesto total de las actuaciones.
Los trabajos relativos a la obra civil comenzaron el pasado mes de marzo. Estos abarcan el acondicionamiento del edificio de la antigua desaladora Lanzarote II, y la realización de canalizaciones y colocación de tuberías que conectaran la nueva instalación con el futuro emisario submarino a ejecutar. El grado de obras ejecutadas hasta la fecha de emisión del presente informe se fija en un porcentaje cercano al 45 por ciento, según el Gobierno de Canarias