Política

Las obras de la circunvalación de Arrecife, pendientes sólo de la licitación

El diputado y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Canarias, Sigfrid Soria, ha planteado durante la mañana del lunes varias preguntas relacionadas con la red viaria y sobre el estado ...

Las obras de la circunvalación de Arrecife, pendientes sólo de la licitación

El diputado y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Canarias, Sigfrid Soria, ha planteado durante la mañana del lunes varias preguntas relacionadas con la red viaria y sobre el estado en el que se encuentran algunos de los proyectos pendientes de ejecución en la isla.

Sigfrid Soria ha interrogado al Consejero por un proyecto, que calificó de "imprescindible", como es la circunvalación de Arrecife. "Después de tantos años con este expediente", señaló el diputado autonómico,"queremos saber por qué tanto retraso y si estamos en disposición de no demorar más una infraestructura tan vital para Arrecife y para el conjunto de la Isla".

El titular de Obras Públicas reconoció que este expediente, iniciado en 1999,ha sido "muy complicado". A las modificaciones introducidas a instancias del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife, hay que sumar las últimas correcciones solicitadas por el Ministerio de Fomento hace pocos meses. A tenor de lo expuesto durante la Comisión, ya se encuentra en redacción la aprobación del proyecto para iniciar los trámites de licitación.

El parlamentario del Partido Popular también ha destacado en la Comisión el retraso que está sufriendo la mejora del tramo entre Mácher y Playa Quemada, respecto a las previsiones iniciales del Ejecutivo. Un retraso que para Sigfrid Soria resulta "incomprensible" ya que dicha actuación "dispone de proyecto y de presupuesto". A este respecto, el consejero ha informado que se está a la espera de que el Ministerio de Fomento se pronuncie sobre el proyecto remitido el pasado 25 de agosto, y ha querido dejar claro que la Consejería tiene intención de ejecutar esta obra, incluida en el Convenio de carreteras Canarias-Estado, y que, de hecho, cuenta con una partida presupuestaria para el resto del año.

Interrogado por el drenaje de la variante de la carretera LZ-1, entre Mala y Guatiza, el consejero ha aclarado que todavía no puede hablarse de "proyecto", en cuanto que el Cabildo no ha expresado su conformidad con la solución planteada por la Consejería. En este sentido, Juan Ramón Hernández, ha explicado que, a finales de 2007 y ejecutándose el proyecto de obras complementarias para la prevención de inundaciones en dicha carretera, el Consejo Insular de Aguas solicitó a los técnicos de la Consejería un estudio para la mejora del drenaje del tramo comprendido entre el acceso al cementerio de Guatiza y las inmediaciones de la presa de Mala.

Según afirma, ya se ha hecho llegar al Cabildo los planos que recogen las soluciones, correspondiendo ahora a la institución insular pronunciarse al respecto.

Por último, el portavoz popular ha preguntado al Ejecutivo por el estado de la duplicación de la carretera Arrecife-Tahíche, vía que considera "muy necesaria" por la alta densidad de tráfico que registra. Sigfrid Soria señaló en su intervención que con esta duplicación "van a ganar todos los usuarios" que diariamente transitan entre Tahíche y la capital, y expresó su deseo de que la nueva infraestructura "tenga en cuenta el impacto visual y acústico" que la vía supondrá para los residentes de la zona.

En este sentido, el consejero de Obras Públicas ha señalado que las obras de duplicación de la carretera Arrecife ?Tahiche están suspendidas de forma temporal hasta que se resuelva el expediente de expropiación forzosa de los terrenos afectados por su traza. La suspensión temporal de las obras se produjo tras su inicio, el pasado mes de abril, debido a la falta de disposición de terrenos para su ejecución. La Consejería de Obras Públicas publicó el pasado mes de septiembre una segunda relación de afectados por las expropiaciones, dado que a la relación anterior fueron presentadas numerosas alegaciones motivadas por defectos en la titularidad y superficie de algunas fincas.

La duplicación de la carretera Arrecife -Tahíche se encuentra incluida en el convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento. Las obras fueron adjudicadas en noviembre de 2007 a la UTE compuesta por Dragados y Horinsa, por un presupuesto de 16.433.737,86 euros.

Esta duplicación se ha encontrado con la oposición de parte de los vecinos de Tahíche, que consideran que la nueva carretera pare el pueblo en dos. El movimiento vecinal, apoyado también por alguna fuerza política, recogió firmas para solicitar la retirada del proyecto. Además, la Fundación César Manrique también se opuso al diseño de la nueva carretera.