Política

Las obras complementarias de la Circunvalación, sin partida en 2015

No se han incluido en los presupuestos del Gobierno canario. El Cabildo asegura que realizará gestiones para se modifiquen?

A principios de octubre, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, ya mostró su temor a que el Gobierno de Canarias se planteara la paralización de las obras complementarias a la Circunvalación de Arrecife. Este jueves, el consejero ha admitido en Radio Lanzarote-Onda Cero que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 "no aparecen" estas obras, sólo "una cantidad global para seguir ejecutando el proyecto original de la Circunvalación".

Gutiérrez esperaba que el Ejecutivo incluyera esta partida, de unos dos millones de euros, para poder ejecutar el enlace de la Circunvalación con la LZ-2, los "prioritarios" muros de contención en Maneje y el acceso a la vía Tahíche-Arrecife por Tinasoria. "En el borrador de los presupuestos no aparece y esperemos que se incorpore la partida durante el trámite", ha confiado Gutiérrez.

El consejero realizará gestiones con la Consejería de Obras Públicas y con el parlamentario del PSOE Manuel Fajardo Palarea, así como con los de Coalición Canaria. "Al menos, se debe incorporar el muro de contención de Maneje, porque eso sí que es absolutamente prioritario. Confío en que se introduzca la partida, aunque haya que restarla a otra inversión. Sé que han caído las inversiones de forma espectacular, pero es una cuestión de seguridad. Para mí no hay duda. Se debe incorporar la partida", ha solicitado Gutiérrez.

El consejero ha recordado que fruto de los recortes del convenio Canarias-Estado en materia de carreteras el Gobierno de Canarias dijo que "no tenía disponibilidad económica para poder asumir estas obras", aunque sigue confiando en que el Ejecutivo acabe incluyendo una partida para estas obras complementarias.

Gutiérrez ha admitido que la situación está "muy complicada", porque hay que atender materias como servicios sociales, educación y sanidad, pero ha defendido que la inversión "produce economía".