El mar de Lanzarote ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Varios fenómenos extraños han tenido lugar en nuestras costas, que se han visto afectadas desde hace casi medio año por distintas plagas de medusas. Además, en las últimas semanas han aparecido centenares de camarones muertos en el litoral de Haría, así como oleadas de algas de un color verde muy intenso en la playa de El Reducto, en Arrecife. Para todas estas extrañas apariciones de momento no hay ni una sola causa, ni un solo motivo. Ricardo Haroun, biólogo de la Universidad de Las Palmas, achaca esta falta de explicación a que "ningún sector está concentrado en averiguar este tema".
Las primeras en aparecer en la isla fueron las medusas. Sobre su aparición ha habido muchas teorías. El Cabildo incluso llegó a preguntar a la Universidad de Las Palmas si este fenómeno tenía relación con la erupción submarina en El Hierro. Esta hipótesis se rechazó. "Por ahí seguro que no", indica Haroun.
"Es cierto que estos fenómenos de proliferación masiva de medusas, algas o incluso la aparición de camarones muertos están aumentando en Lanzarote desde octubre del año pasado. Lanzarote ha sido la isla canaria más afectada por la llegada masiva de medusas, que también han aparecido en Fuerteventura y Gran Canaria, pero la mayor incidencia ha sido en Lanzarote", reconoce Ricardo Haroun, encargado del proyecto "Canarias Costa Viva".
Sin embargo, "de momento no hay datos científicos para confirmar las causas vinculadas a estos fenómenos". "No sabemos si es por un motivo o por otro", admite. Lo que sí conoce Haroun es por qué las plagas de medusas han afectado más a Lanzarote que a otras islas. "De forma histórica, las medusas suelen estar en los canales entre Lanzarote y Fuerteventura, pero sobre todo, en la parte norte de Lanzarote, en un lugar que se llama Banco de la Concepción", asegura.
"En esa zona suele haber bastantes tortugas marinas, que son uno de los principales consumidores de medusas. Hay tortugas, como las laud, que se alimentan exclusivamente de medusas y van persiguiéndolas", explica.
Por ello, una de las posibles causas que podría estar detrás de las plagas de aguavivas podría ser la desaparición progresiva de tortugas, que están en peligro de extinción, así como del pez luna, que también se alimenta exclusivamente de aguavivas. "Una de las causas de la proliferación de medusas puede ser la disminución de la presencia de estas especies, que son las habituales depredadoras de medusas, que controlan estas poblaciones. Si no hay tanto depredador, habrá más medusas", indica Ricardo Haroun, que apunta que también es importante tener en cuenta "el viento, la corriente y la dinámica marina, que arrastra esas balsas de medusas hacia la costa". "Por desgracia, coincide que la costa de Lanzarote es la que más cerca está del Banco de la Concepción y, por ello, es la isla más afectada", señala el biólogo.
Haroun también ha escuchado la teoría de que la falta de lluvias puede estar detrás de la proliferación de medusas. "Puede ser, pero es la primera vez que lo oigo. Sé que ha habido proliferación de medusas en otras costas del Mediterráneo, Mar Negro o Mar Báltico y nunca lo han relacionado con este posible factor", señala.
Y es que las medusas no sólo aparecen en lugares donde el agua está caliente, sino que también viven en mares fríos. "Depende de las especies", indica este biólogo. No obstante, Ricardo Haroun asegura que la proliferación de aguavivas podría tener que ver con que la temperatura del agua del mar "no ha bajado mucho" este invierno. "No es que haya subido, sino que no ha bajado. Cuando baja mucho, las medusas se mueren y este año no ha ocurrido".
Proliferación de algas
Sobre la proliferación de algas, fundamentalmente en El Reducto, donde aparecieron el pasado viernes de forma masiva y comenzaron a ser recogidas este mismo martes, Haroun también tiene sus teorías. "Abril y mayo es la época en la que estas algas verdes suelen crecer de forma más abundante en todo el Archipiélago", señala. Sin embargo, más allá de esta "causa natural", la aparición de estas algas podría coincidir con que "estén encontrando más nutrientes de lo normal, por vertidos de aguas que no estén controlados". "Por eso crecen con mayor rapidez".
Con respecto a la aparición de camarones muertos, el biólogo admite que en este caso "no tiene teoría". "Eso sí que no lo sé, no sé dar una orientación, porque no lo tenemos claro", afirma. Y es que para todo ello sería necesario "investigar seriamente", algo que "no se está haciendo por falta de financiación".
NOTICIAS RELACIONADAS
["Con financiación averiguaríamos las causas de estas apariciones"->69142]