Política

Las claves del nuevo PIO serán las energías renovables, la recuperación agrícola y la reconversión turística

El redactor del futuro planeamiento territorial de Lanzarote, José María Ezquiaga, presentó un documento anterior al avance del nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) ante el Consejo ...

Las claves del nuevo PIO serán las energías renovables, la recuperación agrícola y la reconversión turística

El redactor del futuro planeamiento territorial de Lanzarote, José María Ezquiaga, presentó un documento anterior al avance del nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) ante el Consejo de la Reserva de la Biosfera, en el que se recogen como claves principales las energías renovables, la recuperación agrícola y la reconversión turística. El documento de avance estará listo a finales de abril y se someterá a exposición pública hasta el mes de septiembre.

Ezquiaga señaló cinco objetivos estratégicos dentro del nuevo plan: la diversificación económica, la gestión prudente de los recursos naturales y medioambientales, la vertebración territorial, la responsabilidad ambiental y la reformulación del modelo urbanístico.

Con respecto a la agricultura, el redactor del PIO señaló que debe seguir cumpliendo el papel que tiene desde el punto de vista paisajístico y contribuir a una menor dependencia alimentaria del exterior. Ezquiaga señaló que se pueden crear nuevas áreas de agricultura rentable, hasta 400 hectáreas, en la Isla, y nombró los alrededores de las zonas más pobladas como una posibilidad.

Respecto a la energía, el redactor del Plan destacó que la zona del puerto sería un lugar estratégico para desarrollar infraestructuras de este tipo y que Lanzarote debe avanzar hacia el camino de contar con más de doscientos megavatios de energías limpias y para ello hay que abrir el debate de los lugares donde van a ir instaladas.

Asimismo, José María Ezquiaga subrayó que es necesario ampliar el actual sistema de desalación, así como el puerto y el aeropuerto si se quiere diversificar la economía. En cuanto a las carreteras, considera que no es necesario crear ninguna nueva pero sí cambiar la variante de Arrecife reconvirtiendo la actual en vía urbana.

Turismo

En relación con el turismo, Ezquiaga precisó que es necesaria una reconversión, una recualificación de la oferta y cambiar el tipo de turismo inmobiliario por un turismo hostelero que aporte una oferta complementaria no basada en parques temáticos, sino en un turismo que aporte experiencias. El redactor del PIO apuntó que en las dos grandes zonas turísticas aún es posible cambiar el modelo.

Por último, el responsable del principal documento sobre la ordenación de Lanzarote destacó también la importancia de limitar la dispersión de los núcleos interiores fortaleciéndolos y consiguiendo que tengan mayor actividad local y que "el mejor recurso que tiene la Isla es la propia Isla, que es un valor real, más real que el ladrillo".

ACN Press