El puerto de los Mármoles estaba lleno en la madrugada de este jueves. Un crucero y un barco de línea regular ocupaban las instalaciones de atraque y el barco de mercancías perecederas procedente de Valencia no pudo atracar en el puerto por falta de espacio y tuvo que ser desviado a las Palmas de Gran Canaria.
Este desvío, aseguran desde la Cámara de Comercio, "perjudica no sólo a los importadores de frutas y verduras de la isla, que tendrán que desechar gran parte de los productos, sino a todos los consumidores de Lanzarote, que se ven obligados a pagar más por alimentos menos frescos".Además, consideran quegeneran gran desconfianza entre las navieras, que "ven cómo sus barcos no pueden llegar al destino fijado y como consecuencia se niegan a igualar el precio de los fletes de Lanzarote con el de Las Palmas, donde el precio del flete es mucho más barato". Por ello, ven como "una necesidad contar con un puerto moderno y eficiente que garantice la calidad de vida en Lanzarote".
La mercancía
El "Celtic Sun" de Acciona-Trasmediterránea llega todos los jueves de madrugada procedente del puerto de Valencia.La mercancía que no se ha podido descargar este jueves, 24 de enero en Arrecife, vendrá en otro barco, el "Ciudad de Málaga" de la misma compañía, mañana viernes desde Las Palmas, con lo que es muy probable que esa mercancía no esté disponible en el mercado hasta el próximo lunes.
Según comunican desde la Cámara de Comercio, fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aseguran que la responsabilidad de la coincidencia de los tres barcos es única y exclusivamente de las navieras, que no se ponen de acuerdo. Por eso, el que primero llega es el que tiene prioridad para descargar. La Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Lanzarote, cree que la Autoridad Portuaria de Las Palmas considera una competición, las salidas desde cualquier puerto con destino a Los Mármoles, y el que primero llega a la luz verde es el ganador. Por ello, apuntan que la Autoridad Portuaria "debe ser parte de ese arbitraje y debe establecer prioridades en cuanto al tipo de mercancías y el tiempo de descarga".
De otra parte, expertos aduaneros consultados aseguran que este barco ha tenido que pagar la tasa portuaria de tránsito a su llegada a la T3 de Las Palmas, el atraque y el combustible de más hasta el Puerto de La Luz, además de la mano de obra por la descarga y carga de un barco a otro. A esto hay que añadirle el nuevo atraque, nuevo combustible y la nueva mano de obra en su llegada a Los Mármoles, con lo que esto supondrá finalmente para la mercancía.