Política

Las camareras de piso esperan una respuesta de Asolan antes de ir a la huelga

Los representantes de la Hostelería de Comisiones Obreras en Lanzarote están a la espera de recibir una respuesta de la Patronal Turística Asolan, después de que el sector de las camareras de piso haya convocado una huelga ...

Las camareras de piso esperan una respuesta de Asolan antes de ir a la huelga

Los representantes de la Hostelería de Comisiones Obreras en Lanzarote están a la espera de recibir una respuesta de la Patronal Turística Asolan, después de que el sector de las camareras de piso haya convocado una huelga para los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero.

El colectivo pide que el nuevo convenio de Las Palmas contemple ciertas mejoras salariales.

La Secretaría de Hostelería y Comercio de Comisiones Obreras (CC OO) en Lanzarote se reunió este lunes por la tarde con varios representantes de Asolan, la Asociación de Empresarios de Hoteles y Aparthoteles de la Isla, para hacerle entrega de un documento con las principales demandas de las camareras de piso.

A falta de una respuesta por parte de la patronal, en este compás de espera los portavoces sindicales reclaman que se iguale el convenio de Las Palmas con el firmado en la provincia de Tenerife.

El sindicato exige una evaluación inmediata de los ritmos y cargas de trabajos. Según José Ramón Patinho, es imposible que en turnos de seis horas puedan limpiar 22 habitaciones y 5 salidas, tarea para la que según varios estudios, es necesario mucho más tiempo.

"Las estadísticas demuestran que el tiempo mínimo que se emplea en limpiar adecuadamente una habitación es de 15 minutos, y de 50 minutos en caso de salidas".

Las camareras de piso reivindicaron y alcanzaron en el pasado cercano mejoras salariales, sin embargo, por 750 euros de sueldo ha aumentado de forma alarmante la carga de trabajo como consecuencia de los recortes de plantillas.

Si no hay cambios, la huelga sigue en pie para Nochebuena, Navidad y la víspera de Año Nuevo. En Canarias hay 20.000 camareras de piso, de las cuales 2.000 trabajan en Lanzarote. CC OO espera que el seguimiento de la huelga se aproxime al 80 por ciento.

El colectivo de camareras de piso lleva sobre sus espaldas el mayor número de bajas por enfermedad, enfermedades profesionales no reconocidas e invalidez total para su profesión.

Según Manuel Fitas, secretario de CCOO para el sector de la hostelería, "muy pocas son las que consiguen llegar a la ansiada jubilación después de toda una vida de sacrificio".

Equiparación con funcionarios

Por otro lado, el personal laboral de la Comunidad Autónoma sigue su lucha para la equiparación de sus condiciones laborales a los funcionarios.

Las jornadas de lucha, convocadas desde el 17 de noviembre, continuarán a la vuelta de las vacaciones navideñas, con un paro previsto para el próximo 12 de enero.