Política

Las banderas de Fuerteventura, a media asta por el "Día de la Vergüenza Petrolera"

El Cabildo majorero ha aprobado un paquete de medidas de urgencia en "señal de luto" por el inicio de las prospecciones...

Las banderas de Fuerteventura, a media asta por el "Día de la Vergüenza Petrolera"

Fuerteventura se ha declarado de luto, con el acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo, que este martes ha aprobado una serie de medidas de urgencia como reacción al inicio de las labores de prospección petrolífera frente a sus costas y las de Lanzarote por parte de Repsol. Entre las medidas, la corporación insular ha declarado este martes como el ‘Día de la Vergüenza Petrolera’ y ha decidido arriar a media asta las banderas de todos los edificios públicos del Cabildo. Propone, además, "a todos los ciudadanos interesados remitir una carta al presidente del Gobierno de España" para mostrar su rechazo a las prospecciones. 

De este modo, la institución insular hace patente la indignación y el rechazo a los sondeos que ya ha iniciado el buque Rowan Renaissence. El Cabildo de Fuerteventura ha remitido el acuerdo de adoptar estas medidas "con el objeto de informar y solicitar su adhesión" a otros organismos como la FECAI y la FECAM, el Gobierno y el Parlamento de Canarias y, también, al propio Gobierno español.

El texto hecho público tras el Consejo de Gobierno que ha presidido el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, reclama también la "actuación urgente de las instancias judiciales para depurar responsabilidades" tras la actuación de la Armada contra los activistas de Greenpeace el pasado sábado. Los dirigentes insulares expresan también su "solidaridad y apoyo" a los ecologistas "que desarrollan protestas pacíficas contra las prospecciones de hidrocarburos en Canarias" y reiteran su "rechazo firme" a dichas perforaciones.

 

Petición popular


Como muestra de este rechazo, el Cabildo ha impulsado en su página web y redes sociales una campaña de recogida de firmas que los ciudadanos que lo deseen pueden suscribir. 

"Ante la negativa de las autoridades españolas a aceptar la votación del pueblo canario", cuenta la institución, el Cabildo propone "utilizar este texto, o modificarlo a conveniencia o enviar otro alternativo", matizan, para hacérselo llegar a Mariano Rajoy. La forma de hacerlo que sugiere es enviarlo "a través del apartado de Moncloa "Escribir al Presidente del Gobierno de España". De este modo, afirma la nota remitida por la institución, se podrán "contabilizar los votos".