Política

Las asociaciones de vecinos piden que se recupere la figura del sereno

Tenían peticiones que hacer al director Insular de la Administración General del Estado y dudas que resolver respecto a las funciones y competencias de este órgano estatal en la isla. Por eso se ...

Las asociaciones de vecinos piden que se recupere la figura del sereno

Tenían peticiones que hacer al director Insular de la Administración General del Estado y dudas que resolver respecto a las funciones y competencias de este órgano estatal en la isla. Por eso se encontraron este martes por la tarde representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Puente de las Bolas y el representante del Estado en Lanzarote, Carmelo García Déniz.

Los colectivos solicitaron en materia de seguridad que se recupere la figura del sereno, ese personaje que desapareció de las calles españolas hace varias décadas y que ante la llamada de los vecinos, acudía con su manojo de llaves para abrir las puertas y portales. Las asociaciones consideran que ahora podría ser un elemento más de seguridad con el fin de que "hicieran de enlace y de informador a las fuerzas policiales". Carmelo García Déniz se limitó a señalar que es un tema que habrá que estudiar.

Además solicitaron la puesta en marcha de un puesto de la Guardia Civil en Playa Honda por lo numeroso de su población, que ya alcanza los 14.000 habitantes. Solicitaron además un mayor control en los centros de enseñanza para evitar drogas y armas blancas y pidieron más controles de seguridad tanto en los pueblos como en la capital, ya que quieren una solución para los constantes robos, que aseguran, se dan en pisos y viviendas de Playa Blanca.

Los representantes de las asociaciones se quejaron de la "falta de coordinación" que a su juicio existe entre la Guardia Civil y la Policía Municipal y además pidieron que se agilizaran los trámites en comisaría a la hora de presentar denuncias porque "la mayoría de ellas no se presentan por no tener que esperar dos horas para que lo atiendan", opinaban los vecinos. En estas cuestiones García Déniz les informó de las juntas de seguridad que se están llevando a cabo en los municipios y les hizo saber que los efectivos de cuerpos de seguridad del Estado han aumentado.

Tampoco quieren el centro de inmigrantes en Güime

La Federación Puente de las Bolas transmitió a García Déniz su deseo de que el futuro Centro de Internamiento para Extranjeros no se construya en el antiguo Polvorín. "Hay muchos lugares donde hacerlo y sin que perjudique a los habitantes de los alrededores ni sea un centro de visión para los turistas", explica el presidente de la Federación José Curbelo.

Para Carmelo García Déniz la construcción del centro "es necesaria" porque los inmigrantes "vienen buscando una vida mejor y no son delincuentes para que tengan que estar en calabozos", pero se ha mostrado indiferente sobre su ubicación. "Me da igual el sitio, que se pongan de acuerdo las fuerzas políticas y las instituciones".

El presidente de la Federación, José Curbelo, hizo un balance positivo de la reunión de la que declaraba "haber salido todos muy contentos" y esperaba que se volviera a repetir en el plazo de unos meses.