Política

Las agencias de viaje dicen que el impacto de la huelga de Iberia es mínimo para los canarios y "muy fuerte" para las ventas de la compañía en las Islas

No hay vuelos hacia o desde Canarias afectados por la huelga de Iberia, no hay retrasos en los vuelos llegados a las Islas y el impacto de la movilización de los pilotos entre los canarios que enlazaban a través de Madrid o ...

Las agencias de viaje dicen que el impacto de la huelga de Iberia es mínimo para los canarios y muy fuerte para las ventas de la compañía en las Islas

No hay vuelos hacia o desde Canarias afectados por la huelga de Iberia, no hay retrasos en los vuelos llegados a las Islas y el impacto de la movilización de los pilotos entre los canarios que enlazaban a través de Madrid o Barcelona con vuelos de la compañía hacia otros puntos de España o el mundo "está siendo mínimo".

Sin embargo, quien está sufriendo verdaderamente en las Islas el impacto de la movilización de los pilotos es la propia compañía Iberia, dado que la huelga ha conllevado un fuerte descenso de las reservas ante la posibilidad de que aparezcan paros en otras fechas, ya entrado el verano, si no se alcanza un acuerdo con el SEPLA.

Así lo explicó el presidente de las Agencias de Viaje de la provincia de Las Palmas, Rafael Gallego, quien señaló que al estar este paro "ya anunciado desde hace tantos días", los viajeros de las Islas se han preocupado enseguida de buscar alternativas o se han asegurado que la alternativa que les ofrecía Iberia no les causaba mayores problemas.

Iberia, además, ha tenido que sumar la caída de reservas desde las Islas a otra caída en sus ventas desde Canarias desde el pasado mes de febrero, cuando entró en funcionamiento la nueva Terminal T-4. "Se trata del efecto T-4", dijo Gallego, que lo definió como la aversión que los pasajeros del Archipiélago tienen "a sufrir en Madrid" el tiempo de más que implica aterrizar en la nueva terminal de pasajeros.

De hecho, Gallego explicó que Iberia ha incluso cuantificado entre un 38 y un 40 por ciento la caída de las ventas de los vuelos desde Canarias a Madrid desde la apertura de la nueva Terminal, con respecto a los mismos meses del año anterior. "Todo tiempo de espera que sufra el pasajero es estrés, y los pasajeros buscan la comodidad", dijo Gallego.

"Cualquier agente de viajes de Canarias te dirá que muchísimas personas piden expresamente no llegar a Madrid por la T-4", afirmó Rafael Gallego, que expone que, al llegar por esta terminal, "la gente que va con algo de prisa tiene que coger un taxi", siendo éste más caro que cuando llegaba por la terminal normal, y que casi se descarta el coger el metro o el bus debido a que "quedan muy lejos de la T-4" y hay que caminar mucho.

Así pues, sumados los dos factores, "el impacto de todo esto en las ventas de Iberia va a ser muy importante" este verano, al menos en relación con los vuelos vinculados al Archipiélago.