Política

Lanztransport convoca una reunión para tomar medidas en contra de la nueva normativa para transportistas

La Sociedad Cooperativa de Transportistas Lanztransport, "ante la imposición de la normativa que regula el tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera", convoca una ...

La Sociedad Cooperativa de Transportistas Lanztransport, "ante la imposición de la normativa que regula el tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera", convoca una reunión el próximo martes 19 de enero, para "lograr acuerdos y acciones a tomar al respecto". Será a las 20:00 horas, en los salones de la Casa de la Cultura de Tías,junto al terrero de lucha, y en ella se informará a todo el sector del transporte de mercancías y viajeros que "esté interesado en conocer de esta situación".

El Ministerio de Fomento ha sacado una nueva normativa que regula el tacógrafo y los tiempos de conducción, aplicable al transporte de mercancías y viajeros, pero "con excepciones que nos parecen aberrantes para el sector, toda vez que se nos obliga y exige a nosotros, mientras quienes nos hacen la competencia desleal con los furgones de alquiler u otro tipo similar, quedan fuera de la obligatoriedad de cumplir con la normativa, aún transportando mercancías y viajeros", lamentan desde la asociación.

Impuesta "sin contar con el sector"

Afirman que dicha normativa ha sido impuesta "sin contar con el sector del transporte, y con la connivencia del Gobierno de Canarias". Los transportistas lanzaroteños califican de "irracional" el contenido de esta reforma, y aseguran que "conlleva un gran trastorno a los profesionales del transporte y unos gastos muy cuantiosos", por ejemplo, para el almacenamiento de datos que se les exige. Además, critican que estarán sometidos a la vigilancia "constantemente", y así, "un sin fin de obligaciones, que casi no da tiempo a atender".

También resaltan que "la incongruencia está en que en la isla no hay distancia que supere más allá de una hora continua de conducción" que necesite un descanso. Consideran que es aplicable en los transportes de grandes distancias, pero "con la peculiaridad de las islas no tiene cabida este tipo de control", basándose en las estadísticas que reflejan que "no ha habido accidentes o siniestros por estos motivos".