Política

Lanzarote y Menorca, los dos destinos españoles que más han reducido el riesgo de desbordamiento turístico

Un informe con datos sobre seis municipios canarios, entre ellos Yaiza, apunta a que el suelo ya calificado que existe en la costa mediterránea permitiría triplicar la actual oferta de plazas alojativas y los niveles de urbanización, lo que perjudicaría a destinos como Baleares y Canarias por el desbordamiento de la oferta

Lanzarote y Menorca, los dos destinos españoles que más han reducido el riesgo de desbordamiento turístico

- La Isla acogió las I Jornadas Turísticas "El reto turístico del litoral mediterráneo e islas. La experiencia de Menorca y Lanzarote", donde se presentó el informe "Impactos sobre el entorno, la economía y el empleo de los distintos modelos de desarrollo turístico del litoral mediterráneo español, Baleares y Canarias"

- La presidenta del Consell menorquín, Joana Barceló, asegura que la clave para evitar la sobreoferta en la isla balear ha residido en medidas recogidas en el Plan Territorial, manteniendo "la singularidad del destino y frenando la masificación, lo que sólo se consigue con hoteles de pequeñas dimensiones -"rentables, al contrario de lo que se piensa"- y con la implantación de la vivienda unifamiliar

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) presentó este viernes en la Isla el informe "Impactos sobre el entorno, la economía y el empleo de los distintos modelos de desarrollo turístico del litoral mediterráneo español, Baleares y Canarias", un estudio centrado en 26 municipios del litoral español, seis de ellos canarios y entre éstos Yaiza, que demuestra que en casi todo el litoral turístico español hay un planeamiento previsto en camas turísticas que representa un crecimiento del 200 por cien en relación a lo ya construido, y del que Lanzarote y Menorca salen muy bien parados. Según el informe, ambas islas son dos de los destinos turísticos españoles que más han reducido el riesgo de desbordamiento por el crecimiento ilimitado de plazas alojativas.

Bajo la organización de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote que coordina Carlos Espino, este viernes se celebraron en el Hotel Teguise Playa de Costa Teguise las I Jornadas Turísticas "El reto turístico del litoral mediterráneo e islas. La experiencia de Menorca y Lanzarote".

Tras la presentación del evento se dieron a conocer las conclusiones de un estudio que apuesta por un cambio en el actual modelo de crecimiento económico del litoral para que, uno de los principales motores del desarrollo español, el turismo, no siga perdiendo competitividad, afectando así a su capacidad para generar riqueza y crear empleo. Según el consejero Carlos Espino, que por la tarde habló sobre el caso de Lanzarote acompañado de Fernando Prats, el director del equipo redactor del Plan Territorial Especial, las conclusiones de este informe quitan la razón a aquellos que no paran de decir que el PIOT y la moratoria no han servido para nada.

En este sentido, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de la Primera Corporación insular subrayó que el informe de Exeltur "viene a recordar al resto del país en el año 2005 muchas de las políticas de contención del crecimiento que esta isla lleva aplicando desde 1991, cuando se aprobó el primer Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote" (PIOT).

Según el conejero, "Lanzarote está en el buen camino y este informe supone todo un espaldarazo a la gestión realizada por la Isla como pionera desde que se emprendieran los trámites iniciales en favor de la contención del territorio (...) Los problemas actuales basados en un cierto descontrol de la planta alojativa, el número de vehículos por habitantes y la generación incontrolada de residuos son dificultades coyunturales que forman parte también de la actividad turística y en los que tenemos que seguir esforzándonos".

Por su parte, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, fue el encargado de dar a conocer el mencionado informe, en el que aparecen datos referidos a los municipios de Adeje y Puerto de la Cruz, en Tenerife; Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria; y Pájara y La Oliva, en Fuerteventura; mientras que en Lanzarote, se toma como referencia a Yaiza.

Más de un centenar de personas, entre particulares, agentes sociales, representantes sindicales, estudiantes, cargos políticos y empresarios privados, asistieron a la presentación de un informe hecho público por primera vez el pasado 15 de septiembre en Santander.

Conclusiones

El citado documento refleja que la media de crecimiento previsto en las zonas turísticas del Mediterráneo y en los dos archipiélagos supera el 200 por cien, mientras que en el caso de Lanzarote esa cifra se ha reducido al 50 por cien como consecuencia de la política de control de crecimiento establecida por el Cabildo insular de Lanzarote.

En sus conclusiones, el informe advierte también de que el actual modelo de crecimiento urbanístico ilimitado "es insostenible a medio plazo" y asegura que la presión urbanizadora está superando la capacidad de carga y deteriorando la futura competitividad de algunos destinos turísticos. El estudio revela que la renta generada a corto plazo por la construcción de nueva oferta alojativa es un 30% inferior a la producida por la actividad turística.

En este sentido, Zoreda recordó que el suelo ya calificado que existe en la actualidad en la costa mediterránea permitiría triplicar la actual oferta de plazas alojativas y los niveles de urbanización, lo que perjudicaría a destinos como Baleares y Canarias por el desbordamiento de la oferta. "Este desbordamiento haría insostenible el consumo de agua, de energía y la generación de residuos", dijo.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, que inauguró las jornadas y se mostró bastante satisfecha con sus resultados, explicó que si las instituciones públicas son ya conscientes de la necesidad de este turismo sostenible, "ya es hora de que los promotores se enteren de que no se procura este tipo de políticas por capricho o por simple egoísmo, sino porque a través de una serie de parámetros que en principio pueden no parecer demasiado influyentes, podemos hacer que todos aquellos que nos visitan repitan, tras haber pasado unas vacaciones felices en un destino que además es sostenible".

Experiencia menorquina

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, comentó durante su intervención que la clave para evitar la sobreoferta está en la adopción de medidas como las recogidas por el Plan Territorial de la isla balear, manteniendo "la singularidad del destino, lo que sólo es posible si se logra frenar la masificación".

Barceló se detuvo en la experiencia menorquina en el campo del turismo sostenible y recordó su decidida apuesta por hoteles de pequeñas dimensiones "que, al contrario de lo que se piensa, sí que son rentables", y por la vivienda unifamiliar, como núcleo central y dinamizador de un completo sistema empresarial a su alrededor.

La presidenta del Consell menorquín recordó que la política seguida por los responsables de la contención del territorio en la Isla se ha basado en desechar la construcción de apartamentos "que ocupan mucho territorio, generalmente son de baja calidad y además no generan ingresos importantes si se comparan con otros productos".

Nuevo paradigma turístico

Para hacer frente a la situación provocada por el actual modelo de desarrollo inmobiliario-turístico, basado en la construcción prácticamente ilimitada de nueva oferta alojativa, Exceltur sugiere una serie de recomendaciones que inciden en la necesidad de un cambio de modelo en el que prime un desarrollo más equilibrado y sostenible.

Para ello, se proponen como principios de actuación la apuesta por unas combinaciones de alojamiento y una inversión en elementos de oferta de ocio complementario, una mayor protección del medio ambiente y una reorientación de la actividad de la construcción desde la creación de nueva oferta de alojamiento a la rehabilitación de la oferta turística ya existente.

Según el citado informe, para afrontar este cambio de modelo es necesario un mayor compromiso de las administraciones públicas, una coordinación entre la estrategia turística y los planes de ordenación territorial para adecuar los ritmos de construcción a la capacidad de carga del territorio, y un mayor control de la oferta turística no reglada.

Estas I Jornadas Turísticas fueron clausuradas por el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo.