Los Grupos de Gobierno de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han mantenido este martes diversas reuniones de trabajo en la institución insular lanzaroteña. Esta reunión obedece al acuerdo alcanzado entre la presidenta insular, María Dolores Corujo, y su homólogo, Blas Acosta, para coordinar acciones conjuntas en determinadas áreas estratégicas para ambas islas. La intención de ambos responsables insulares es que estas reuniones "se mantengan en el tiempo, con la periodicidad que aconsejen las circunstancias".
El presidente del Cabildo de Fuerteventura ha señalado que ambas islas comparten un déficit estructural en cuanto a servicios públicos básicos. "Estos años de desgobierno en Canarias han coincidido con el mayor crecimiento poblacional experimentado por Fuerteventura sin que la educación o la sanidad hayan recibido las inversiones necesarias para garantizar la calidad de estos servicios esenciales", ha reprochado.
Acosta considera que "ha llegado la hora de que tanto Lanzarote como Fuerteventura recuperen el atraso al que han sido condenadas por repartos sectarios del presupuesto autonómico y por la total ausencia de una política clara que permita afrontar con garantías el fuerte crecimiento demográfico experimentado por ambas islas".
Necesidad de afrontar "la crisis habitacional"
Por su parte, María Dolores Corujo ha recalcado la necesidad de afrontar la crisis habitacional que sufren ambas islas, en las que "el crecimiento demográfico y el alquiler vacacional se han aliado para provocar una intolerable subida de la vivienda, tanto en venta como en alquiler, precisamente en el momento en el que más se ha incrementado la precariedad y en el que más poder adquisitivo han perdido las trabajadoras y los trabajadores".
"Necesitamos recuperar el tiempo perdido pues son demasiados años en los que la vivienda pública ha sido la gran asignatura pendiente del Gobierno de Canarias", ha señalado. Por ello, ha recordado que Fuerteventura ha aprobado un consorcio insular de la vivienda "del que nos gustaría conocer sus estrategias y cómo coordinan sus acciones, vinculadas a los ayuntamientos y al Gobierno autonómico".
Corujo ha insistido también en la necesidad de afrontar desde el ámbito insular, con la implicación del Gobierno de Canarias, la atención a mayores y dependientes: "No puede ser que la calidad y la frecuencia con la que se disfruta de esos servicios dependa del código postal en el que se reside, se trata de ganar eficacia y, sobre todo, ganar en equidad".
Tanto Acosta como Corujo han coincidido en que Lanzarote y Fuerteventura no solo comparten problemas sino que también disfrutan de oportunidades comunes. En ese sentido, la presidenta del Cabildo de Lanzarote ha señalado "la oportunidad que suponen para ambas islas las políticas europeas relacionadas con la sostenibilidad y la economía azul", mientras que Acosta ha apuntado la necesidad de adaptar la oferta de formación a todos los niveles a los nuevos nichos de empleo que supondrán esas nuevas políticas.
Por último, ambos mandatarios han señalado la necesidad de mejorar el control de las aguas insulares, "tratando de evitar la pérdida de vidas", y la atención a los menores no acompañados, de acuerdo con lo previsto en la legislación internacional.