Lanzarote tiene un total de 122 edificaciones afectadas por el deslinde marítimo-terrestre de Costas, y además hay aún 120 kilómetros de costa que sigue esperando los expedientes en cinco municipios de la Isla. Esas son las respuestas que ha obtenido del Ejecutivo central la senadora del Partido Popular por Lanzarote, Loly Luzardo, con respecto a las preguntas formuladas ante el Senado.
En cuanto a la primera cuestión, específicamente los municipios con mayor número de edificaciones afectadas por el deslinde son Tinajo, con 39 construcciones, Teguise con 37y Yaiza con 22, seguidos de Arrecife con 12, Haría con 8, y San Bartolomé con 4 construcciones.
En cuanto al estado de los expedientes de deslinde, el Gobierno estatal ha informado que de los 260 kilómetros que tiene de costa la Isla de Lanzarote, 140 se encuentran aprobados, quedando 120 por deslindar en los municipios de Tías con 1 expediente pendiente, Yaiza, Tinajo y Haría con 2 expedientes y Teguise también con 2 expedientes, que incluyen parte de la isla de La Graciosa, y de las islas Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.