Política

Lanzarote tendrá 123 millones de euros para 472 nuevas viviendas y cinco obras de carreteras

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda informa a la presidenta Dolores Corujo que su departamento ha invertido en los tres años que van de Legislatura 74,2 millones de euros en las áreas de su competencia

Sebastián Franquis se reúne con la presidenta del Cabildo de Lanzarote

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha concretado este lunes con el Cabildo de Lanzarote las inversiones y actuaciones más destacadas que su departamento va a llevar cabo en la isla en el último año de la actual Legislatura. Según explican desde el Ejecutivo regional, se concretarán en una inversión de cerca de 124 millones de euros en la puesta en marcha de cuatro obras de carreteras, los proyectos para edificar 472 nuevas viviendas protegidas, la inversión de siete millones de euros en obras de puertos y otros ocho millones que se destinarán tanto al sostenimiento del sistema de transporte público terrestre de la isla como a financiar la movilidad sostenible.

El consejero Franquis ha mantenido una reunión de trabajo este lunes con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, a la que transmitió "el empeño de su Consejería por impulsar y dejar encaminadas antes del fin de la Legislatura las grandes inversiones en carreteras, transportes, puertos y vivienda previstas y coordinadas con la administración insular al principio del nuevo Gobierno canario".

De esta forma, Franquis aseguró que en los primeros tres años de Legislatura su Consejería ha destinado a esta isla "74,2 millones de euros en materia de obras públicas, transportes, viviendas y puertos", y la previsión de aquí al final de la Legislatura, en el verano de 2023, es que esa inversión "sume otros 123,9 millones de euros en las mismas áreas".

“Cualquiera puede confirmar todos estos proyectos en la Plataforma de Contratación, están todos allí reflejados. Digo esto porque la costumbre anterior era hacer anuncios en los medios de comunicación, pero luego no encontrase con estos proyectos, que es donde verdaderamente se gestionan estos proyectos. Y en esta isla no se licitaba una obra pública de carretera desde el año 2011”, ha señalado el consejero.

Franquis y Corujo destacaron también la colaboración institucional para sacar adelante varios proyectos de carreteras "que llevaban más de una década en los cajones del Gobierno de Canarias y que se han puesto en marcha en esta Legislatura". El consejero regional afirmó que ya están en marcha las obras de la nueva rotonda de La Calderina, en Mácher, con previsión de que se acaben en septiembre; y la licitación por 3,2 millones de euros del nuevo paso inferior de Playa Honda, que empezaría a ejecutarse en otoño.

El consejero aseguró que las obras de más envergadura empezarán a licitarse "a finales de este año y sumarán 65 millones de euros". Entre ellas se cuentan la nueva conexión entre la Circunvalación y la LZ-2 a la altura de El Cable (con una inversión prevista de 10 millones de euros), que se licitarán antes de fin de año; la duplicación de la LZ-40 (con 40 millones de euros) que se espera licitar en primavera, y la del acondicionamiento de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola (con 15 millones de euros) cuyo proyecto se está terminando de redactar.

El consejero hizo hincapié en el "enorme empuje" que se va a dar a la vivienda pública en esta isla con el inicio de la licitación antes de fin de año de "la construcción de 200 nuevas casas en el barrio arrecifeño de Maneje, el mayor lote de todas las que se están poniendo en marcha dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 en todas las islas". Franquis destacó esta actuación porque supone construir de nuevo vivienda pública en Lanzarote "tras 27 años sin que el Gobierno canario edificase ninguna". Para esta promoción de 200 viviendas se reserva una inversión de aproximadamente 25 millones de euros.

“Nos comprometimos al principio de esta legislatura que íbamos a priorizar especialmente en materia de vivienda, porque hacía 27 años que no se construía una vivienda pública. Lo que hemos hecho es redactar los proyectos, en una parcela que nos cedió el Ayuntamiento de Arrecife, y vamos a empezar a construir 200 primeras viviendas en la Isla”, ha destacado Sebastián Franquis.

 

Otros proyectos para Lanzarote 

El consejero regional también informó al Cabildo de la preparación de los proyectos por parte del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), para la construcción de otras 172 viviendas en los municipios de Yaiza y Arrecife para combatir el alto precio de los alquileres en municipios tensionados, obras para las que hay destinadas "unos 17 millones de euros de fondos europeos". Además, recordó que la empresa pública Visocan prepara el proyecto de construcción de "otras 100 viviendas también en Maneje". "A estas inversiones en vivienda hay que sumar también los 1,6 millones que se invertirían este año en la segunda edición del programa del Plan de Vivienda 2020-2025 para evitar la despoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes, o las ayudas al alquiler para las familias con menos recursos que cada año benefician en torno a 500 familias conejeras con una inversión de 1,1 millones de euros", añadió el consejero.

Otras obras que ejecuta la Consejería en Lanzarote y La Graciosa son las de puertos, con el nuevo Puerto de Playa Blanca como hito más destacado. Estas obras, en las que Franquis asegura que "se han invertido 47 millones de euros", están enfilando ya su recta final para estar a pleno rendimiento en el verano de este mismo año con la nueva terminal y pantalanes para embarcaciones de ocio. Desde finales del año pasado las navieras que conectan con Corralejo ya operan desde las nuevas instalaciones de este puerto. Además, con el objetivo de seguir mejorando las prestaciones de estas instalaciones en la isla y en La Graciosa, el consejero sostiene que "se ha planificado una inversión de cerca de siete millones de euros en los puertos de Caleta de Sebo y Puerto del Carmen".

 

El sostenimiento del servicio de transporte público insular de viajeros por carretera también ha recibido el apoyo desde la Consejería, según ha detallado Sebastián Franquis, "con unas aportaciones de 12,6 millones de euros en los primeros años de la Legislatura, incluyendo la aportación extra que se hizo en 2020 a todos los cabildos para hacer frente a los estragos producidos por la pandemia del COVID en la movilidad de los canarios y canarias". De aquí al final de la Legislatura, anunció Franquis, "se invertirán otros ocho millones en el transporte terrestre conejero, partida que incluye también los 3,3 millones de euros con los que la Consejería, con fondos de la UE, financiará varios proyectos de movilidad sostenible solicitados por el Cabildo para la compra de vehículos eléctricos o la instalación de estaciones de recarga".

“El Gobierno de Canarias está empeñado en poner remedio al abandono inversor y a la discriminación que ha padecido Lanzarote con los gobiernos de Coalición Canaria”, aseguró por su parte la presidenta Corujo, “y Sebastián Franquis está cumpliendo su palabra: todos sus anuncios, todas sus promesas, se están cumpliendo de manera rigurosa pues ya son varios los proyectos que han entrado en la plataforma de licitación y que se están haciendo o se harán realidad en breve en Lanzarote”.

Sebastián Franquis 

Proyecto para Playa Honda

Sobre la futura variante de Playa Honda, que planifica la Consejería regional, Sebastián Franquis informó que se han encargado ya "varios estudios para convertir el actual tramo de la LZ-2 que atraviesa el casco de esta localidad de San Bartolomé en un bulevar con tráfico atenuado, en el que convivan la circulación de vehículos a motor con carriles bici, peatones y zonas ajardinadas".

El consejero Franquis explicó que una vez se acabe la nueva variante y entre el servicio, esta tomará el relevo de la actual LZ-2, "absorbiendo la gran mayoría de los 56.000 vehículos que cada día circulan por la travesía de Playa Honda, lo que permitirá liberar de una cantidad enorme de tráfico y realizar una actuación blanda que permita la convivencia de diferentes modalidades de movilidad más sostenibles sin necesidad de soterrar la actual vía".