Política

Lanzarote sólo recibió unos 100.000 euros de los 37 millones que el Estado dio a Canarias para el transporte de mercancías en 2010

De los más de 37 millones de euros que el Estado concedió el año pasado a la Comunidad Canaria en materia de ayudas al transporte de mercancías, Lanzarote sólo percibió 107.000 euros, "lo que representa una cantidad ínfima ...

Lanzarote sólo recibió unos 100.000 euros de los 37 millones que el Estado dio a Canarias para el transporte de mercancías en 2010

De los más de 37 millones de euros que el Estado concedió el año pasado a la Comunidad Canaria en materia de ayudas al transporte de mercancías, Lanzarote sólo percibió 107.000 euros, "lo que representa una cantidad ínfima del total disponible". Así lo pusieron de relieve el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Orlando Suárez, y el presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Orlando San Luis, durante la inauguración de una jornada informativa sobre las subvenciones al transporte de mercancías en Canarias.

Según aseguran, "esta situación ha venido reproduciéndose durante años, ante las escasas solicitudes que presentaban las empresas de Lanzarote". Sin embargo, también señalan que "la tendencia ha cambiado radicalmente, gracias en parte a la introducción de la nueva Plataforma Atlantis, que permite realizar los trámites por Internet".

Durante el último año se han duplicado las solicitudes con respecto a 2007, pasando de 6 a 15. Unos datos que, en opinión de Orlando Suárez,reflejan que durante años ha habido "una clara infrautilización de las herramientas existentes en cuanto a la solicitud de subvenciones y se ha visto mermada la entrada de recursos en la isla".

La jornada de difusión celebrada el pasado viernes sirvió para poner en antecedentes datos relevantes sobre las solicitudes, pero también para explicar la novedad que introduce la Plataforma Atlantis, una herramienta telemática que facilita la presentación de documentación para solicitar las subvenciones y que supondrá una oportunidad para las pequeñas empresas, que hasta ahora no disponían de recursos para tramitar esta documentación.

La herramienta viene funcionando desde 2009, pero será a partir de abril de 2012 cuando todas las solicitudes deban tramitarse por esta vía.