Política

Lanzarote será "modelo de turismo sostenible para el mundo", acogiendo un proyecto piloto de la Fundación de Naciones Unidas

Lanzarote ha sido elegida como una de las seis experiencias piloto de "Destinos turísticos sostenibles del mundo", un proyecto impulsado por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo adscrito ...

Lanzarote será "modelo de turismo sostenible para el mundo", acogiendo un proyecto piloto de la Fundación de Naciones Unidas

Lanzarote ha sido elegida como una de las seis experiencias piloto de "Destinos turísticos sostenibles del mundo", un proyecto impulsado por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo adscrito a la Fundación de las Naciones Unidas. Fue el touroperador Tui quien propuso a la isla para que perteneciera a este Consejo.

Para Tui, en la isla se han dado una serie de condicionantes y fundamentos a lo largo de su historia que la convierten en "el escenario ideal" para la evaluación de los criterios que determinarán cuáles son los destinos turísticos sostenibles del mundo. Los otros cinco lugares que participarán en esta experiencia piloto son Okavango Delta Ramsar Site, en Botsuana, Teton County, en EEUU, el archipiélago caribeño de St. Kitts and Nevis, los fiordos noruegos y Huangshan, en China.

"Destinos turísticos sostenibles del mundo supone la obtención de un reconocimiento que garantiza y avala que el destino escogido reúne ésas y otras cualidades que lo convierten en sostenible. Como tal, será promocionado en todo el planeta por este organismo de Naciones Unidas", señalan desde el Cabildo.

Tras la propuesta inicial de TUI y los trámites burocráticos realizados durante los últimos meses, el proceso vivirá su tercera etapa con la visita de una consultora que evaluará la isla, entre el 5 y el 14 de agosto. Los resultados se elevarán a la junta directiva de la Global Sustainable Tourism Council, que celebrará entre el 25 y 27 de septiembre una reunión en Washington.

Durante la evaluación de cada uno los seis destinos piloto pueden darse la revisión, modificación o anulación de cualquiera de los criterios inicialmente establecidos en este programa global, según el Cabildo. En principio, son 45 criterios, entre los que se incluyen, por ejemplo, demostrar una gestión sostenible eficaz.