Las velas y las linternas fueron las protagonistas de la noche de este martes. Los vecinos de toda la isla se quedaron sin luz durante varias horas y tuvieron que recurrir a otros métodos para alumbrarse. Lavadoras que cortaron en seco su función, comida descongelándose en los frigoríficos y dosis de paciencia para soportar todos estos inconvenientes. Además, en algunos puntos de la isla como en Playa Honda, algunas casas también se quedaron sin agua.
Los municipios más afectados por el corte fueron San Bartolomé y Tinajo, donde la luz se interrumpió en torno a las 22.30 horas y no volvió hasta pasadas las 02.00 de la madrugada. Los vecinos de Yaiza también afirman que perdieron el suministro desde las 22.45 horas hasta la 01.30, aproximadamente, como ocurrió en el municipio de Tías.
En Teguise y Arrecife el corte duró desde las 23.00 horas hasta las 00.30 horas, aunque entre medias, la luz se encendió varias veces. Mientras, en Haría, los vecinos calculan que se quedaron sin suministro alrededor de una hora, entre las 23.00 horas y las 00.00 horas.
Causas aún por determinar
Fuerteventura también se vio afectada por este apagón ya que, según indican desde Unelco "el incidente se produjo en el sistema de las dos islas". Según la compañía, todo apunta a que el origen estaría en Lanzarote aunque los técnicos aún no han adelantado ninguna causa concreta. "Lo están investigando en estos momentos", indica la portavoz de Unelco.
Estas mismas fuentes confirman que la falta de suministro afectó, a las 22.31 horas, a toda la isla de Fuerteventura y al sur de Lanzarote. El resto de la isla, más cercana a la central de Punta Grande, consiguió seguir con luz algo más de tiempo aunque también se apagó el suministro eléctrico poco después. "La primera reposición de la energía se realizó a las 23.43 horas y la última a las 02.53 horas", explica la portavoz de Unelco, que añade que los técnicos estuvieron coordinados por Red Eléctrica de España.
La reposición de la energía se realizó de forma escalonada porque "de golpe, el sistema no lo soportaría", indican desde Unelco. En estos momento, "el servicio está normalizado", recalcan.
La compañía cifra en 100.000 los clientes afectados y facilita el siguiente teléfono para todos aquellos que quieran realizar alguna reclamación: 902 519 519. Los usuarios también se pueden dirigir a los puntos de servicio repartidos por toda la isla.