Política

Lanzarote se perfila como sede permanente del ADO

La presidenta del Cabildo y los alcalde de Tías y San Bartolomé presentaron el modelo turístico- deportivo de la isla al Consejo Superior de Deportes

La delegación lanzaroteña, en el Consejo Superior de Deportes

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y los alcaldes de Tías y San Bartolomé, José Juan Cruz y Alexis Tejera, respectivamente, se desplazaron este martes a Madrid para sostener un encuentro con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, en el que abordaron distintos aspectos relacionados con la actividad deportiva en la isla.

La delegación lanzaroteña trasladó al presidente del CSD la "firme y decidida" apuesta de "un destino que ha puesto en valor unos condicionantes que le convierten en escenario idóneo para la práctica deportiva de alto nivel durante los 365 días del año". “La cercanía al continente, las condiciones climatológicas, la proximidad del mar, una creciente oferta de ocio y una planta alojativa pensada por y para el cliente son los pilares de un proyecto plenamente consolidado que, además, va ganando adeptos entre un público de alto poder adquisitivo que busca, ahora más que nunca, disfrutar de la práctica deportiva al aire libre y en contacto con la naturaleza”, ha explicado la presidenta de la Primera Institución insular, María Dolores Corujo.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes y Secretario de Estado para el Deporte expresó “su apoyo al Ironman de Lanzarote como una prueba que refuerza el posicionamiento de España en el circuito deportivo internacional”, y alabó “el enorme esfuerzo que hace el Cabildo de Lanzarote para promocionar la cultura del deporte, la actividad física y los eventos deportivos de alto nivel".

Ese compromiso es el que, según el Cabildo, puede convertir a Lanzarote en sede permanente del Programa ADO, lo que facilitaría que deportistas españoles más relevantes puedan preparar sus citas clave en la isla. “Hemos establecido las bases para obtener un reconocimiento que fortalece los vínculos de esta isla con el deporte y contribuye a diferenciarnos aún más en los mercados turísticos internacionales”, ha señalado Corujo.


Sobre el Programa ADO

El Programa ADO (también llamado Plan ADO) es realizado por la institución española Asociación Deportes Olímpicos para apoyar el desarrollo y promoción de los deportistas nacionales de alto rendimiento a nivel olímpico.

Se constituyó el 24 de diciembre de 1987 para ofrecer medios y recursos a los deportistas españoles de élite y, así, tratar de lograr un buen resultado de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Desde el Cabildo se destaca que el éxito de este programa desde su implantación en 1988 ha sido "enorme": las medallas obtenidas por deportistas españoles hasta Seúl 1988 (16 juegos de verano y 12 de invierno) sumaban en total 27, de las cuales sólo 6 eran de oro. Desde la instauración del Plan se han logrado 123 metales, con 39 de oro, en tan sólo 14 ediciones (7 y 7).