Política

Lanzarote se enfrenta a la peor entrada de alemanes de los últimos tres años

Lanzarote se enfrenta al peor invierno de los últimos tres años en lo que respecta a la entrada de turistas alemanes. En esto coincidieron ayer todos los asistentes a la reunión celebrada en el Arrecife Gran Hotel ...

Lanzarote se enfrenta a la peor entrada de alemanes de los últimos tres años

Lanzarote se enfrenta al peor invierno de los últimos tres años en lo que respecta a la entrada de turistas alemanes. En esto coincidieron ayer todos los asistentes a la reunión celebrada en el Arrecife Gran Hotel entre Asolan, la Cámara de Comercio de Las Palmas y los touroperadores alemanes. Entre los asistentes ilustres estaban el consejero del Patronato de Turismo, Miguel Ángel Leal; el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes; y el primer edil de Teguise, Juan Pedro Hernández.

Como explicó a los congregados el representante de TUI , Ignacio Ferpeto, tradicionalmenteel turista alemán es el tercero con mayor presencia en la Isla, tras los ingleses y los españoles. Por el contrario, destinos como Fuerteventura y Gran Canaria sí son habituales en Alemania. No obstante, tanto TUI como el representante de la Cámara de Comercio, Luis Rivero, llamaron la atención de los asistentes sobre el hecho de que Lanzarote sea la única isla del Archipiélago que está decreciendo en la atracción del turista alemán. De hecho, este invierno se presenta como el peor en la entrada de alemanes en los últimos tres años.

El conflicto de Iberia

Por su parte, y según ha podido saber la redacción de este diario, el representante de la agencia alemana "Rewe Turistik", Bernd Kienle, sacó a la luz el conflicto de Iberia, señalando que las informaciones publicadas en la prensa digital de la Isla espantan a los turistas alemanes, que temen verse sometidos al riego de quedarse sin maletas durante todo el viaje.

"Lanzarote se ha creado muy mala fama en los últimos dos años", apuntó Kienle, añadiendo que en las agencias de las ciudades alemanes "nos tenemos que enfrentar a preguntas a las que no estamos acostumbrados". Estas preguntas, como es lógico, se refieren a la multitud de conflictos laborales que afectan al sector turístico de la Isla, desde la propia huelga del handling de Iberia, hasta el preaviso de paro del transporte discrecional al que se ha tenido que enfrentar el pasado verano Lanzarote, pasando incluso por la amenaza de huelga en los Centros de Arte, Turismo y Cultura (CATC), que también afecta de forma notable el atractivo que pueda tener la Isla de los Volcanes.

Reflexión

En palabras de Juan Ferrer, representante de agencias de viajes y touroperadores de Asolan, "hay que reflexionar sobre porqué sube el turismo en Canarias y baja en Lanzarote". En este sentido, Ferrer quiso aprovechar la presencia en la sala de los concejales de Turismo de los ayuntamientos dedicados a esta industria, además de la asistencia del consejero del Patronato de Turismo del Cabildo insular, Miguel Ángel Leal.

También el representante de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Luis Rivero, descargó fuertes críticas no sólo sobre Iberia, sino también sobre Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA). Recordó Rivero que desde la Cámara se está haciendo todo lo posible para abrir nuevos mercados para la Isla, "pero la lucha que estamos llevando por un lado, la estamos perdiendo por otro. Hay que arrimar el hombro y pensar seriamente porqué nos está pasando esto". Rivero pidió una mayor implicación de la clase política insular para salvar "el motor económico de la Isla".

En cuanto a la "insostenible" situación a la que se ve sometido el sector ante la huelga del handling de Iberia, señaló Rivero que "AENA debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata, porque parece que actúa como propietaria absoluta del aeropuerto", haciendo y deshaciendo las cosas a su antojo. Incluso, y según ha podido saber este diario, llegó a comentar el representante de la Cámara que "AENA se enriquece en esta Isla como nadie", mientras que es incapaz de poner una solución para un conflicto que afecta a la salud económica de toda Lanzarote.

Una comisión de Cabildo y ayuntamientos

En este sentido, como pudo constatar LA VOZ, y tras la intervención de Miguel Ángel Leal, los asistentes plantearon la posibilidad de formar una comisión entre todos los agentes turísticos e instituciones insulares, Cabildo y ayuntamientos, además de la propia Cámara de Comercio, para exigir las responsabilidades a la compañía aérea y presionar a sus directivos para la inmediata resolución del conflicto.

El problema de la promoción

Además del conflicto de Iberia y el papel de los medios de comunicación en la bajada del turismo, la promoción fue el eje principal del encuentro. Tal y como coincidieron todos los congregados en la reunión, es necesario foemntar una promoción nueva, eficiente y unitaria para el destino Lanzarote, de forma independiente de la marca Canarias, como intenta hacerlo el Gobierno de la Comunidad.

Como señaló uno de los asistentes a la sala, se tiene que llegar a un pacto entre todos para que se de una promoción continuada de cara al extranjero. En este sentido, lo que preocupa a los touroperadores y hoteleros es la inestabilidad política de la Isla, que al parecer, ha provocado en estos dos años que no se siga una línea uniforme en este aspecto.

Pero entonces respondió a este comentario el consejero del Patronato de Turismo, que quiso también que los empresarios reconocieran su parte de la responsabilidad en el asunto. Y así, dijo Leal que entre todos los empresarios tienen que decidir una misma línea de actuación, en cuanto a las estrategias a seguir para atraer el turismo. Lo que no puede ser, según el socialista, es que unos hoteles suban de forma desorbitada los precios, mientras que otros hagan todo lo contrario.

La apuesta de Asolan y el dilema del todo incluido

Desde Asolan se apuesta firmemente por la calidad del turismo. El representante de la patronal turística reconoció que las pérdidas en la clientela están siendo muy preocupantes para el conjunto del sector. Desde esta perspectiva, Asolan apuesta, como siempre, por la mejoría en los servicios, el turismo adinerado, la reforma de los complejos hoteles y la oferta complemantaria. Pero al mismo tiempo, el salto en los baremos de los precios no debe ser significativo, y en todo caso ha de ser escalonado, según los empresarios.

Quizás lo que más polémica pueda generar en la estrategia que se ha marcado la patronal es la apuesta por el modelo del "todo incluido". Según se ha podido comprobar, esta es la modalidad preferida por los alemanes de clase media, con un moderado poder adquisitivo.

Situación política en Alemania

Por otra parte, recordó el representante de Asolan que la situación política en Alemania no ayuda a la recuperación del nivel de reservas, ya que la nueva coalición de unidad nacional entre conservadores y socialdemócratas puede acentuar aún más la actual recesión de la economía germana.

Asimismo, aseveró el ponente que las pérdidas de clientes se han producido en todos los segmentos del mercado. Pero no todo son malas noticias. Desde hace un tiempo que se está intentando abrir el mercado de Austria y Suiza, pero resulta carísimo la promoción en esos dos países de habla mayoritariamente germana. No obstante, reconoció Asolan que cerca de 750.000 visitantes potenciales podrían recalar en unos cinco años en las playas de Lanzarote como resultado de esta iniciativa.