Política

Lanzarote se desmarca de la huelga del aeropuerto de Fuerteventura pero advierte que seguirá de cerca los pasos de las nuevas concesionarias del handling

Los trabajadores del handling de Iberia en el Aeropuerto de Fuerteventura han decidido aumentar de dos a nueve días las jornadas de paro en protesta por la adjudicación de este servicio a otros ...

Lanzarote se desmarca de la huelga del aeropuerto de Fuerteventura pero advierte que seguirá de cerca los pasos de las nuevas concesionarias del handling

Los trabajadores del handling de Iberia en el Aeropuerto de Fuerteventura han decidido aumentar de dos a nueve días las jornadas de paro en protesta por la adjudicación de este servicio a otros operadores. En Lanzarote, el responsable del Comité de Huelga de la compañía, León Fajardo, ha confirmado que no van a iniciar ningún tipo de movilización, "pero lo que sí vamos a hacer es exigir a las nuevas empresas que respeten el convenio del sector y que acepten a los trabajadores con las mismas condiciones que tenían, que es lo que marca el convenio".

Fajardo también ha comentado que al igual que los trabajadores de Fuerteventura, van a exigir que se haga público el concurso de adjudicación del handling, "ya que según los rumores, las empresas adjudicatarias del servicio en Lanzarote han realizado una oferta tan alta, tan temeraria, que, posiblemente, no van a poder hacer frente a los pagos de los salarios que marca el convenio". El representante del Comité del Huelga de Iberia también ha explicado que la única forma de saber si estos rumores son ciertos es haciendo público el proceso de adjudicación, "porque existe una norma en todas las concesiones públicas, que cuando una oferta es temeraria, como sería esta, automáticamente no se le da la concesión".

El representante del Comité también ha explicado que aún no se han puesto en contacto con nadie para exigir que se haga público el proceso porque durante el mes de agosto casi no hay actividad. Aún así, León Fajardo asegura que el próximo mes de septiembre contactarán con AENA y con los dos operadores que han ganado el concurso para "ver con qué talante vienen", ya que según Fajardo, Lanzarote tiene un problema real, que es una huelga iniciada hace un año, aunque ahora está parada. "Iberia les deja un legado caliente que esperamos que las nuevas compañías lo arreglen porque sino la conflictividad va a permanecer".

Huelga de Fuerteventura, repudiable

León Fajardo, representante del Comité de Huelga de Iberia, también ha comentado que, desde el punto de vista sindical, las movilizaciones de Fuerteventura son "repudiables", ya que "detrás de estas actitudes se esconden, además de intereses personales, intereses comerciales o de la propia compañía". Fajardo ha explicado que Lanzarote no tomará el mismo camino porque considera que "lo que los trabajadores de Fuerteventura están reclamando es que Iberia no se vaya de la isla".

El representante sindical de Iberia en Lanzarote también ha comentado que las actitudes de los trabajadores majoreros son inadmisibles porque "cuando hace un año subrogaron al 35 por ciento de la plantilla de Binter no hicieron nada, miraron para otro lado porque no suponía un porcentaje mayoritario, pero como ahora ven peligrar sus puestos, todos se movilizan".