El Cabildo de Lanzarote ha aprobado en el último Consejo de Gobierno un nuevo plan insular para impulsar "un modelo de movilidad más sostenible" en la isla. Bajo el título de Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible de Lanzarote 2024-2031, este proyecto buscará cumplir objetivos basados en la sostenibilidad, la eficacia, la inclusión y reducir los accidentes en las carreteras.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, apuntó que este es un gran paso para conseguir minimizar los impactos negativos tangibles e intangibles de la movilidad sobre la calidad de vida de la ciudadanía y para continuar el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con aquel centrado en las Ciudades y Comunidades Sostenibles. “Queremos un transporte más sostenible, seguro, inclusivo y eficiente y estamos convencidos de que este es el camino a seguir durante los próximos años”, remarcó.
Asimismo, el consejero de Transportes, Domingo Cejas, desgranó algunos de los propósitos de los cuatro ejes del Plan, y es que se pretende reducir hasta el 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23% con respecto al año 1990; mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria; aumentar de forma considerable la oferta de transporte público; ofrecer un sistema óptimo que mejore la competitividad y favorezca el desarrollo del transporte público o reducir al 50% las víctimas mortales en accidentes de tráfico, entre otros.
La minimización del tiempo del transporte público supone una clara mejora de la eficiencia del sistema de movilidad de la isla. Se plantea que con el nuevo esquema disminuya el tiempo de viaje, incluyendo el tiempo de espera, en como mínimo un 20%.