Política

Lanzarote recibirá la mitad de lo que había pedido para compensar los daños de la tormenta tropical Delta

La Comisión Técnica que analiza los efectos del paso de la tormenta tropical Delta por Canarias, formada por representantes del Estado, el Gobierno de Canarias y los Cabildos insulares, ha concluido ya sus trabajos de forma ...

Lanzarote recibirá la mitad de lo que había pedido para compensar los daños de la tormenta tropical Delta

La Comisión Técnica que analiza los efectos del paso de la tormenta tropical Delta por Canarias, formada por representantes del Estado, el Gobierno de Canarias y los Cabildos insulares, ha concluido ya sus trabajos de forma definitiva, aprobando los daños imputables a este fenómeno atmosférico. En Lanzarote, los daños ocasionados en diferentes infraestructuras y obras públicas se cifran en 3.258.674 euros, frente a los 6.654.277 euros estimados por la Corporación Insular y los consistorios de la Isla.

Desglosando estos datos, el Ayuntamiento de Haría recibirá un total de 731.644,47 euros; Arrecife, 645.909,77 euros; Tías, 289.011,11 euros; Yaiza, 200.997,66 euros; Teguise, 196.322,29 euros; Tinajo, 181.233,87 euros y San Bartolomé, 162.128,68 euros. Al Cabildo de Lanzarote le corresponderían 851.428 euros en concepto de daños y desperfectos.

VALORACIÓN

El consejero de Economía y Hacienda de la Primera Institución de la Isla y miembro de la Comisión, Luis Arráez, ya informó a los distintos Ayuntamientos en relación a este asunto. "En general todos han manifestado su satisfacción ante esta noticia, aunque algunos consideran estas cantidades insuficientes", comentó Arráez, quien añadió que "deseamos agradecer el gran trabajo realizado por los técnicos y responsables del Cabildo y de los Ayuntamientos de la Isla".

Asimismo, Luis Arráez destacó "la sensibilidad mostrada en todo momento por la Comisión Técnica y la Comisión Técnica-Política, que incluso ampliaron el plazo establecido inicialmente para presentar la documentación relativa a los daños derivados del paso del Delta por el Archipiélago".

El siguiente paso será la publicación, por parte de la Administración Central y de la Autonómica, de los correspondientes decretos para que se reconozcan oficialmente estos daños. A partir de aquí, las diferentes instituciones podrán suplementar sus presupuestos y ejecutar o pagar las obras y reparaciones oportunas, dado que en muchos casos se han realizado o iniciado ya trabajos con fondos propios.