El Cabildo de Lanzarote acaba de crear la Mesa Insular de Bienestar Animal, convirtiéndose en "la primera institución supramunicipal de Canarias en prestar asesoramiento a los ayuntamientos de la isla y desarrollar políticas conjuntas en esta materia", según ha asegurado el Cabildo en un comunicado.
“Este es el comienzo de una andadura en coordinación con todos los ayuntamientos, así como con los colectivos afectados y otros entes competentes, que estamos convencidos que provocará un punto de inflexión en la gestión del bienestar animal en nuestras islas de Lanzarote y La Graciosa”, ha señalado la consejera Aroa Revelo, responsable de Bienestar Social del Cabildo.
La activación de la Mesa Insular de Bienestar Animal es una herramienta fundamental para la gestión coordinada del Cabildo con los consistorios locales, competentes en protección de los animales de compañía. La Institución que preside Oswaldo Betancort pone en marcha así un espacio para debatir los asuntos relacionados con el bienestar de los animales, estableciendo estrategias de gestión coordinadas y mancomunadas, buscando soluciones efectivas y con una visión totalmente ética del trato hacia los animales.
Esta Mesa Insular no solo recoge la coordinación técnica de las corporaciones bajo el paraguas del Cabildo, sino que prevé también la celebración de una mesa de carácter social en la materia, durante el mes de diciembre, un foro que estará compuesto por asociaciones protectoras de animales debidamente constituidas y actualizadas. “El objetivo es que los acuerdos tomados en esta mesa social sean luego elevados a la mesa técnica para valorar su viabilidad”, ha detallado la consejera.
Esta unión entre todos los entes implicados en el bienestar animal y la sociedad, que de forma voluntaria se implica cada día en el cuidado de los animales abandonados, se merecen unas administraciones a la altura de la realidad actual.
Estrategias comunes
En la primera Mesa Insular de Bienestar Animal que está compuesta por las ocho administraciones públicas competentes, se han debatido y acordado diversos asuntos de gran relevancia, como las estrategias a seguir en la gestión felina, entendiendo el método C.E.R., captura, esterilización y retorno como la metodología de gestión de colonias felinas más ética y ef icaz actualmente.
Se acordó fomentar la formación específica de los equipos técnicos municipales, en la gestión integral de los expedientes sobre abandono y maltrato animal para lograr garantizar el óptimo desarrollo de los mismos, aumentando la protección a los animales afectados.
Así mismo, la mejora de los albergues municipales -tanto es su dotación como en sus infraestructuras- ha sido uno de los asuntos debatidos y acordados, mostrando el Área de Bienestar Animal del Cabildo de Lanzarote su total disposición a actuar en estas medidas de fomento de las comodidades en la comunidad animal. La Mesa, que tuvo una duración de unas dos horas, sirvió para actualizar las demandas y particularidades de cada municipio y las propuestas de cada uno de ellos en muchos otros temas relacionados.
La periodicidad de las sesiones se ha establecido cada dos meses, sin detrimento a que alguno de los miembros de la mesa solicite una sesión extraordinaria justificada.
“Debemos estar a la altura de lo que demanda la sociedad, y el Cabildo de Lanzarote está en disposición de prestar toda la ayuda necesaria en este reto. Debemos ser autocríticos y asumir que durante años no se ha prestado la importancia necesaria a un tema tan importante para una sociedad avanzada como la nuestra como lo es el bienestar animal”, ha concluido la consejera Aroa Revelo.