Los ayuntamientos de Lanzarote son los únicos del archipiélago que no se han sumado, hasta ahora, al PlanEmergencia Socialaprobado por el Gobierno de Canarias. El Plan, dotado con seis millones de euros, está destinado a los todos los municipiospara atender de forma rápida las necesidades, más extremas de los ciudadanos y contempla para la isla 800 mil euros.
La Consejera de Bienestar Social del Ejecutivo, Inés Rojas aseguraba en el programa "Buenos Días Lanzarote" que "ésta es la única isla donde el Plan de Emergencia no camina. Los ayuntamientos saben que el Gobierno tiene ese dinero a su disposición pero no lo han solicitado, salvo Tías, aunque a éste le falta parte de la documentación"
Inés Rojas dice no entender la actitud de estas corporaciones y cita el caso de Arrecife a la que le corresponde 275 mil euros, que podrían destinarse, según la consejera "a las necesidades más acuciantes de los vecinos de la capital como el pago de un recibo de la hipoteca o el alquiler de sus viviendas"
El único requisito para obtener esos fondos es además de la solicitud de los mismos , aprobar en pleno la recepción de la aportación económica correspondiente. Rojas hace un llamamiento a las corporaciones lanzaroteñas para que se sumen a este plan
Plan de emergencia,"tenemos constancia de que los ciudadanos están reclamando ayuda a los ayuntamientos ysin embargo las instituciones no han mostrado interés por esos 800 mil euros que corresponden a la isla". "Estén en la situación que estén, se deben poner las pilas y solicitar el dinero para que se les pueda ingresar porque la emergenciano espera" apunta la responsable de Bienestar Social.
El plan que ha sido implementado con dos millonespor la obra social de la Caja tiene de vigencia hasta el 31 de diciembre por lo que las corporaciones están a tiempo de solicitar esta aportación económica que según apuntan desde la Consejería tiene una fácil y rápida tramitación, dado que "no le hemos querido dar el carácter de subvención para que sea más sencillo, sólo hace falta que celebren sus plenos, estoy seguro que ningún partido se va a negar a recibir estos recursos" argumenta Rojas.
Perder un millón de Euros
Lanzarote podría perder un millón de euros del presupuesto regional para este año si el ayuntamiento de Teguise y el Cabildo no logran un acuerdo en torno a los terrenos destinados al centro de salud mental. Las diferencias entre las dos corporaciones se han acentuado tras la ruptura del pacto entre el PIL y el PSOE, y ponen en riesgo la inversión prevista para un centro que la isla demanda hace más de una década.
La consejera Inés Rojas hacía pública su preocupación por este hecho "es de una tristeza infinita que el Cabildo no haya podido sacarla obra a concurso ni agilizar esa partida a estas alturas del año, por los desencuentros con el ayuntamiento de Teguise "
Se trata de problemas urbanísticos, no se ponen de acuerdo en torno a qué debe hacer cada cual en la urbanizaciónde los terrenos en Tahíche que aparentemente estaban resueltos hace poco tiempo, sin embargo han vuelto a ponerse sobre la mesa después de que se pusiera fin al pacto de gobierno.
Rojas se muestra contundente y entiende que este camino no conduce a ninguna solución . "Ya está bien no puede ser que los problemas políticos acaben afectando a los ciudadanos y perjudicándoles. La gente tiene que dar un puñetazo sobre la mesa y decirles a la clase política que o se ponen de acuerdo o se manden a mudar. No podemos siempre depender de los vaivenes políticos de estaisla"