Política

Lanzarote espera como agua de mayo 17 millones de euros para acometer obras pluviales

LAVOZDELANZAROTE.COMEl director general de Aguas del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Orlando Umpiérrez, afirmó este miércoles que el municipio de Arrecife cuenta con un proyecto en el que se contempla la ...

Lanzarote espera como agua de mayo 17 millones de euros para acometer obras pluviales

LAVOZDELANZAROTE.COM

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Orlando Umpiérrez, afirmó este miércoles que el municipio de Arrecife cuenta con un proyecto en el que se contempla la ampliación de su red de saneamiento y la separación de la red de agua pluvial.

"Al igual que en Puerto del Carmen y en Playa Honda, el proyecto de Arrecife se acometerá en cuanto se haga efectiva la firma del convenio", por el que el Estado y el Gobierno de Canarias aportarán unos 17 millones de euros.

"Si bien el texto ya está pactado con el Ministerio de Medio Ambiente, lo que falta aún es la inversión", dijo.

"Aunque el saneamiento es una competencia municipal, el Gobierno canario ha intentado meter el diente en el Plan Hidrológico Nacional", añadió.

Según Umpiérrez, para el que las carencias de las infraestructuras de saneamiento de que adolecen Arrecife y Lanzarote han sido siempre algo tradicional, en su día muchos barrancos naturales fueron taponados y se dejó construir sobre ellos. "Se taparon barrancos y no se le dio salida al agua", comentó. "Ahora habría que hacer grandes obras en las que incluir mucho más drenaje", agregó.

Inyección económica

Por su parte, el concejal de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, aseguró que los desperfectos que el municipio ha sufrido a causa de las recientes lluvias se han debido sobre todo a la intensidad de las precipitaciones. "Siempre y cuando no se pasen los 35 litros por metro cuadrado en menos de media hora, no suele haber grandes dificultades", afirmó.

Morales recordó el Ayuntamiento ya había acometidoobras para la recogida de aguas pluviales, y dijo que aún están pendientes de los citados 17 millones de euros muchas otras. "Nuestra mayor preocupación ahora mismo es recibir una inyección importante de dinero para concretar nuevas obras de aguas pluviales", señaló.

Las recientes lluvias caídas sobre la Isla han causado innumerables problemas en las calles de Arrecife, dejando patentes múltiples deficiencias en las vías de la capital insular. En este sentido, Luis Morales insistió en que en su día mucho barrancos naturales fueron taponados. "Es una cuestión que requiere de planificación y de una aprobación de la modificación del Plan General de Arrecife" (PGOUA).

En cualquier caso, Morales esgrimió también que Arrecife es el municipio más bajo y que no sólo recibe la lluvia que le cae sino también la de otros municipios y que va a parar a la capital.