Política

Lanzarote en Pie propondrá al pleno de Arrecife que se oponga a la instalación de jaulas marinas

También defendern el cambio de la normativa de voluntariado de la perrera municipal "que discrimina a las personas con discapacidad" y solicitará el rechazo a la externalización de la gestión del mercadillo.

Concejales de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife

El grupo político de Lanzarote En Pie en el Ayuntamiento de Arrecife propondrá al resto de formaciones de la corporación, en el pleno que se celebrará este viernes, la aprobación de tres mociones de carácter social y medioambiental. Una de ellas irá dirigida a evitar el cambio de gestión del mercadillo municipal, otra a a manifestar su "firme oposición" a la instalación de estructuras marinas que supongan "un perjuicio para nuestro litoral" y la última a evitar que "el grupo de gobierno continúe discriminando a las personas con discapacidad para desarrollar labores de voluntariado en la perrera municipal".

"El litoral de Arrecife alberga una importante flora y fauna marina, un arrecife único y una marina excepcional. Creemos que el aumento de la presión sobre el medio generará un impacto ambiental que tendrá consecuencias sobre la economía y el poco turismo que nos llega", señala la formación con respecto a las jaulas marinas

En Lanzarote En Pie están convencidos de que "hay alternativas y actividades económicas que pueden sustentarse en el entorno marítimo de Arrecife contribuyendo a mejorar y proyectar hacia el futura una ciudad porteña que aspira a ser considerada capital de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote".

Por ello, propondrán "defender los intereses medioambientales y económicos del municipio de Arrecife mediante la firme oposición a la instalación de estructuras marinas que supongan un perjuicio para su litoral, instando a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias a reformular la propuesta de ordenación de las zonas de interés acuícolas para Lanzarote y en su afección particular sobre la marina de Arrecife, así como a presentar un recurso contra la Orden de 11 de febrero de 2021, por la que se aprueba la ordenación detallada de la Zona de Interés Acuícola ZIA LZ-2".

 

Mercadillo municipal

En cuanto al mercadillo municipal, desde Lanzarote En Pie consideran que "la falta de gestión sobre los recursos municipales es el resultado de la incapacidad política para hacer frente a los retos que se presentan en esta administración Local". Asimismo, creen firmemente que “lo público” es un servicio que se presta a la ciudadanía y que "entenderlo desde la perspectiva neoliberal de generar beneficios es pervertir el concepto."  

"Los recursos públicos deben defenderse buscando fórmulas que ayuden a la eficiencia de su gestión y a proyectar una mejora en la calidad. Ese es el cometido de todo gestor o responsable público que se pone al frente de un área municipal. Lo fácil es desentenderse de las funciones, gestionar la rutina y no buscar alternativas que permitan tomar decisiones por el bien común", señalan desde Lanzarote en Pie. 

Por ello, solicitan el rechazo al cambio de gestión del Mercadillo Municipal de Arrecife y que "éste siga siendo de gestión pública y directa", proponiendo que se dispongan los recursos necesarios para que la gestión administrativa del Mercadillo Municipal de Arrecife se haga "de forma eficiente."

 

Perrera municipal

Por último, Lanzarote en Pie solicitará "la revisión de las normas que regulan el voluntariado en la perrera municipal de Arrecife, con el fin de no continuar discriminando a las personas con discapacidad y que se cuente con la participación de las organizaciones animalistas y el colectivo de personas voluntarias para la mejora de dicho reglamento".

Al respecto, la formación entiende que "la obligación de un grupo de gobierno es la de asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad" y no "como está haciendo el grupo de gobierno de Arrecife, vulnerando de forma irresponsable la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad".