Política

Lanzarote ejecuta un programa para la implantación de energías renovables, como el hidrógeno

Los representantes de la institución insular presentaron el proyecto la pasada semana a los directores de los 53 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Isla, a los que se les pidió colaboración para ...

Los representantes de la institución insular presentaron el proyecto la pasada semana a los directores de los 53 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Isla, a los que se les pidió colaboración para incluir en el curriculum del centro la guía educacional que permitirá a los alumnos conocer las características y aplicaciones del hidrógeno como herramienta para utilizar energías no contaminantes. Cuentos, dibujos y distintos ejercicios didácticos aproximarán al niño a conceptos relacionados con las energías y el medio ambiente.

Esta experiencia piloto fue muy bien acogida por los responsables de todos los Centros de Educación Infantil y Primaria, por lo que el material formativo será difundido en todos los colegios. El programa, en cambio, será desarrollado por los alumnos del primer curso de Primaria de once centros seleccionados: CEIP Yaiza, Virgen de los Volcanes (Tinajo), Capellanía, Adolfo Tophan, Nieves Toledo (Arrecife), César Manrique Cabrera (Teguise), San Juan (Haría), Playa Honda (San Bartolomé), Alcalde Rafael Cedrés (Tías) y CEIP Ignacio Aldecoa (Teguise-La Graciosa).

Las acciones que se están desarrollando a través del Cabildo de Lanzarote consisten en la ejecución del programa de percepción pública de la economía del hidrógeno, la evaluación socioeconómica de las tecnologías del hidrógeno aplicables, la revisión de los recursos disponibles para la generación de hidrógeno en la Macaronesia, el estado del Arte Normativo mediante la revisión de las políticas y estrategias en Canarias relativas al movimiento hacia una economía del hidrógeno, la búsqueda de líneas de financiación y la diseminación de los resultados a través de seminarios, publicaciones y una conferencia final, que tendrá lugar el 3 de noviembre de 2006.

El objetivo de este proyecto es trabajar con un vector energético no contaminante, que puede ser producido a partir de muchas y diferentes fuentes de energía primaria, incluyendo las renovables, tales como la eólica, la geotermia o la biomasa. Azores estudia las posibilidades de la geotermia para generar hidrógeno, Madeira se centra en la energía eólica y Canarias trabaja tanto con la energía eólica como con la biomasa y Lanzarote, sólo la éolica.

El Plan es una respuesta a las recomendacioines de la Unión Europea basadas en las estipulaciones del Protocolo de Kyoto en materia energética, contaminación e igualdad social. El objetivo de la Unión Europea es implantar la utilización del hidrógeno en 2010.