Lanzarote y La Graciosa continuarán en el nivel 2 de alerta sanitaria al menos una semana más, según se ha acordado en el Consejo de Gobierno de Canarias este jueves. Y es que, tal y como ha señalado el portavoz del Ejecutivo regional en la rueda de prensa posterior, "los contagios no están descendiendo tanto como para alcanzar el nivel 1".
Asimismo, el resto de islas se mantienen sin cambios. De esta forma, Tenerife también seguirá en nivel 2, mientras que Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma continuarán en el nivel 1. "A pesar de que hay algunos cambios en los indicadores, no son suficientes a juicio de Salud Pública para que se produzca una variación", ha manifestado Pérez.
"Tampoco hay variación en las normas", ha apuntado Julio Pérez, quien no obstante ha anunciado que "es muy probable que cambien la semana que viene", tras el acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud, donde se aprobaron este miércoles unas normas comunes para toda España con el fin de regular la nueva desescalada hasta que la vacunación contra la Covid-19 llegue al 70% de la población.
Una de las novedades de dichas normas, como ya informó La Voz, es la regulación del ocio nocturno, que podrá abrir hasta las 3 de la madrugada aunque solo en aquellas zonas que se encuentren fuera de riesgo o en nivel de alerta 1. Una medida que, para Canarias, supone flexibilizar las normas al menos en la islas que no estén por encima de ese nivel.
"Las restricciones no desaparecerán, aunque algunas se adaptarán a la nueva situación, que es una situación que empieza a ser cada vez mejor aunque aún queda camino por recorrer", ha advertido el portavoz del Gobierno. "Y cuando hablo de la nueva situación no solo me refiero a la reducción sostenida del índice de contagios que, aunque tengamos esos datos de Tenerife y Lanzarote que merecen un seguimiento, los datos del conjunto de la comunidad son buenos, aceptables y esperanzadores, sino que me refiero sobre todo a las cifras de vacunación", ha añadido Julio Pérez, destacando que más de 800.000 personas ya han recibido al menos una dosis en Canarias.