Este pasado miércoles, 16 de noviembre, se cumplíó el centenario del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel e hijo adoptivo de Lanzarote. La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, se desplazaron hasta Lisboa para asistir a su homenaje y ser partícipes del "emocionante acto de clausura", señalan desde el Cabildo.
María Dolores Corujo expresó que "igual que Saramago afirmaba que Lanzarote era tierra suya, Saramago también forma parte de nosotros, por eso queremos que la isla acompañe la memoria del autor en la culminación de un vibrante año de merecidos actos organizados en su honor".
"Saramago representaba la búsqueda de valores para una mejor convivencia en sociedad y la lucha por una mejor conciencia medioambiental del ser humano, ideas que mantenemos muy presentes", afirmó la presidente del Cabildo.
Por su parte, el responsable del área de Cultura, Alberto Aguiar, puso en valor "el legado literario y cultural que el escritor ha dejado para la humanidad y, también, para Lanzarote, por ello durante este último año hemos realizado charlas, talleres, conciertos, recitales, teatro y ópera celebrando la vida y obra de Saramago".
El acto de clausura se cerró con la conversación 'Legados Saramaguianos', diálogo entre Gonçalo M. Tavares y Carlos Reis, comisario de las actividades del Centenario. Además, se pudo disfrutar de una lectura continuada de ‘As Pequenas Memórias’, obra autobiográfica que recorre la infancia del Premio Nobel, en la que participaron, entre otros, María Dolores Corujo y el primer ministro portugués, António Costa.